A tenor de las sonrisas que esbozaban Andoni Ortuzar y casi todos los consejeros -salvo Arantxa Tapia y, lógicamente, los socialistas- tras escuchar el mitin de Iñigo Urkullu en Getxo en la tarde de este martes, quizás algunos de los asistentes se han preguntado por qué no ha participado en un acto de este formato hasta el duodécimo día de la campaña de las elecciones generales, el decimotercero si se tiene en cuenta el jueves de arranque. Solamente tomó parte, este lunes, en una comunicación de pequeño formato y perfil muy institucional en Vitoria. Nada que ver con su agenda en las anteriores municipales y forales, de las que apenas han pasado dos meses. Urkullu ha arrancado los aplausos al pedir que la masa que salió a ver el inicio del Tour de Francia y, particularmente, que quienes lo hicieron con ikurriñas voten al PNV.
“Vamos a hacer un ejercicio de recuerdo. Del 1, 2 y 3 de julio. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Nuestra realidad en Bilbao, calles de Getxo, San Juan de Gaztelugatxe, Pike Bidea, Virgen Blanca, Goierri, Jaizkibel, Bulevar de Donostia, Amorebieta, Orio, ... Todos los pueblos abarrotados, ikurriña en mano. ¡Qué bella imagen ofrecimos al mundo! Eso es Euskadi. Somos vascas y vascos que, en un acto espontáneo y natural, salimos a la calle sujetando con orgullo nuestra ikurriña. ¡Llevaremos todas esas voces a Madrid!”, ha clamado Urkullu. El lehendakari, asimismo, ha defendido logros del PNV en las Cortes Generales como la jubilación anticipada de los ertzainas o el fin de las tasas de reposición de los funcionarios para poder contratar más que los que se jubilan. También ha enfatizado que se cerró una plantilla de 8.000 agentes para la Policía vasca, aunque nunca la ha cumplido desde que es lehendakari, desde 2012. Asimismo, ha asegurado que en la pandemia fue el PNV el que planteó usar el mecanismo de los ERTE, la gran bandera de Yolanda Díaz, candidata de Sumar. “¿Plato de lentejas? ¡Benditas lentejas!”, ha ironizado Urkullu citando una frase que el PNV le atribuye a la izquierda abertzale cuando criticaba lo que ahora hace EH Bildu en la villa y corte, negociar con los diferentes Gobiernos españoles. “Vamos a seguir peleando”, ha asegurado también, prometiendo que los vascos tendrán “mejores pensiones” si se formaliza la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.
Tras las palabras de Urkullu, ha intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Ortuzar ha afirmado que el PNV está a “1.200 votos” de lograr el tercer escaño por Bizkaia, que sería para el exalcalde de Getxo y hasta ahora miembro de la mesa del Senado Imanol Landa. Sin embargo, ha alertado de una campaña polarizada entre PSOE y PP. “En los grandes medios no estamos”, ha llegado a decir. Ortuzar se ha quedado en un “ni Sánchez ni Feijóo”. “Ni Guatemala ni Guatepeor. En Euskadi Aitor y su tractor”, ha bromeado siguiendo el juego de palabras que popularizó el candidato Aitor Esteban cuando Mariano Rajoy era presidente. Al tiempo que ha reivindicado que el PNV fue el primero en garantizar la investidura de Sánchez en 2019 -como antes fue decisivo para la moción de censura-, el líder del PNV ha insistido en la tercera vía. “No nos pueden representar esos dos. ¡Qué bronca! ¡Todo lleno de mentiras!”, ha protestado. Y ha asegurado que la única vez que el Ejecutivo de Rajoy revalorizó las pensiones conforme al IPC fue por la presión de su partido en una negociación “en La Moncloa” en la que él mismo y Esteban parecieron “arrancar cuatro muelas” al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El mitin también ha servido para atacar a EH Bildu, vídeo incluido de Esteban con la candidata Mertxe Aizpurua en el reciente debate en ETB2 en el que el 'jeltzale' se revuelve por las alianzas con el PP en diferentes instituciones vascas y en las que -recalcan desde Sabin Etxea- no está Vox. “Están más obsesionados con un supuesto sorpaso que por cómo defender las instituciones vascas”, ha criticado. La cuarta oradora, Nerea Ahedo, ha llegado a decir que EH Bildu ha llegado a compartir colores corporativos con Vox -el verde “lima”- y que ahora presenta un cromatismo “poco definido”.