Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De vieja sede del BBVA a un 'Guggenheim del emprendimiento': así es la nueva Torre Bizkaia de Bilbao

Representantes institucionales visitan una de las oficinas de BAT.

Belén Ferreras

0

El centro de emprendimiento BAT (uno en euskera pero en realidad B Accelerator Tower en inglés) ha iniciado su recorrido este lunes con la expectativa de ser centro de referencia en la generación de innovación. Las cuatro plantas con 4.000 metros cuadrados en el emblemático edificio de la Torre Bizkaia en la plaza Circular de Bilbao, el que fuera la antigua sede del BBVA, están ocupadas en este momento al 80%, lo que ha permitido a la Diputación Foral de Bizkaia, principal impulsora del proyecto junto al Ayuntamiento de Bilbao, inaugurar oficialmente el centro anunciando que se trabaja ya para arrancar una la segunda fase el año que viene y ocupar otras cuatro plantas que sumen otros 4.000 metros cuadrados al servicio del emprendizaje. Aunque, según ha reconocido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “el objetivo último no es llenar el edificio de startups”, sino crear un ecosistema de trabajo en el que surja “la magia de la innovación y ideas y proyectos”.

Lo cierto es que el que está llamado a ser el ‘Guggenheim del emprendimiento’, según la definición del propio Rementeria cuando se empezaban a dar las primeras pinceladas al proyecto hace ya tres años -también lo llamó el 'Lezama de la economía', en referencia a la cantera del Athletic-, evocando el efecto tractor y dinamizador que ha tenido el museo para el conjunto de la economía vasca, arranca con 40 startups instaladas y 30 corporaciones, aunque con más prevalencia de empresas locales que de referentes internacionales que puedan generar ese efecto tractor a nivel a nivel internacional y pocas novedades sobre las que se anunciaron a principios de año, cuando se presentó ya oficialmente el centro y el nombre que llevaría.

Rementeria ha confirmado este lunes la colaboración de Google for Startups -con el que se lleva por cierto negociando desde que arrancó el proceso, y que permitirá que las empresas instaladas en BAT puedan acceder de forma gratuita a sus campus y sus programas de formación- para añadir un nombre internacional a las corporaciones presentes en la Torre Bizkaia, que son más referencia de la economía vasca que del ámbito internacional en lo que ha emprendimiento se refiere. Las corporaciones presentes en el BAT van desde Arteche, BBK o BBVA, a Eroski, Euskaltel, Laboral Kutxa, Iberdrola, Mondragon Centro de Promoción, La Salve, Petronor o Tubacex. De momento, mucho talento local junto a 40 startups para el comienzo de lo que las instituciones quieren que sea el primer paso para situar Bilbao y Bizkaia entre los puntos mundiales de referencia del emprendimiento.

Durante la inauguración oficial no ha pasado desapercibido uno de los puntos esenciales de cómo se pretende crear ese ecosistema de emprendizaje. “Una fiscalidad valiente para atraer talento innovador sobre la base de un modelo competitivo”, ha señalado el diputado general. De hecho, la Hacienda de Bizkaia puso en marcha el año pasado una serie de medidas fiscales destinadas a atraer y retener el talento y con beneficios en IRPF y en Impuesto de Sociedades para favorecer las inversiones en empresas de nueva creación.

No ha sido la única vez que se ha citado la fiscalidad en el acto. También Gonzalo Sánchez, responsable de PWC en España, compañía que se ocupa de la gestión del centro junto a Talent Garden e Impact Hub, se ha referido a las “palancas fiscales” enfocadas a crear proyectos largo plazo. “Se demuestra que Euskadi sabe dónde está lo importante”, ha dicho. De igual forma, también el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado en su intervención que Euskadi tiene una “fiscalidad al servicio del emprendimiento”. Una referencias que chocan con las quejas que se realizan desde ámbitos empresariales de que no hay una fiscalidad vasca favorable a las empresas y las comparan con otras comunidades autónomas como Madrid.

El centro de emprendimiento se basa en la colaboración público-privada. El impulso original es institucional. De hecho es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación de Bizkaia y de Unai Rementeria para esta legislatura, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y también del Gobierno vasco. Sin embargo, la gestión está compartida por empresas privadas, PWC -presidida en Euskadi por Asier Atutxa- ,Talen Garden e Impact Hub, después de un convulso primer concurso de adjudicación que quedó desierto y tras el que se descolgaron del proyecto otras empresas como Cambridge Innovation Centre de Estados Unidos y SOSA, de Israel.

El modelo se basa en posibilitar a las startups instaladas acceder a una red de más de 100 firmas nacionales e internacionales de venture capital y private equity y más de 50 agentes de ciencia tecnología y academia. Durante su intervención en la inauguración oficial el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que este proyecto sitúa “Euskadi como polo de referencia internacional en emprendimiento tecnológico industrial”. “Creemos en la actividad emprendedora y disponemos de un ecosistema interconectado, sólido, atractivo y competitivo. BAT es un motor adicional que va a contribuir a acelerar el sistema vasco de emprendimiento”, ha señalado Urkullu.

El lehendakari ha destacado que las personas emprendedoras son “artífices del empleo de calidad y de la mejora progresiva” de la competitividad. En este sentido, ha añadido que se necesita una nueva generación de personas emprendedoras y empresas, pequeñas, medianas y grandes, “que contribuyan al renacimiento de la economía vasca”. “Solo así garantizaremos el presente y el futuro de Euskadi”, ha apuntado.

Unai Rementeria ha afirmado que se hace realidad un “sueño ilusionante” y que pone en marcha un nuevo proyecto de transformación en Bizkaia y en Euskadi. “Y lo más importante, lo hacemos juntos desde lo local pero también desde la internacional”, ha añadido. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que lo fue el singular edificio de un gran banco, el BBVA, es ahora un moderno complejo que va a acoger “las líneas e ideas más avanzadas del emprendimiento a nivel internacional” y que refuerza a Bilbao como ciudad de las “grandes oportunidades”. Ha subrayado que se trata de un “un proyecto vivo, que irá completándose en los próximos tiempos”.

Por su parte, Gonzalo Sánchez, presidente de PWC España, ha indicado que BAT es una “gran apuesta por el tejido empresarial” y ha manifestado su satisfacción porque se haga realidad este proyecto dirigido a la generación de “valor empresarial”. A su juicio, iniciativas como esta son “fundamentales para el desarrollo de la economía y especialmente en momentos económicos como el actual y tras unos años en los que las empresas han ”descuidado en parte“ la inversión en la innovación.

De sede de banco a mix de Primark y centro de innovación

El centro internacional de emprendimiento, en el que trabajan ya 400 personas, aunque durante la inauguración no se ha permitido a la prensa visitar las oficinas, ha tenido un largo proceso y varios retrasos desde que se empezara a plantear el proyecto hasta que comenzaran las captaciones de empresas y las reformas como tales hace tres años.

El edificio, que durante años fue la sede social del BBVA ahora tiene sus primeras cuatro plantas ocupadas por la multinacional textil Primark. Desde la sexta a la novena las ocupa ahora BAT. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la demanda de instalación de startups para ver si las otras cuatro plantas, hasta la número 13, que tiene alquiladas la Diputación se dedican al emprendizaje o si la institución foral traslada a este edificio algunas de sus oficinas, como llegó a barajar en su día.

El edificio es propiedad de los fondos Beraunberri y Onchena, que lo compraron a principios de este año a Angelo Gordon por 165 millones de euros. Este fondo de inversión americano compró al BBVA la torre en 2018 por un montante que rondó los 100 millones de euros. La Diputación está en régimen de alquiler por el que paga 1,2 millones de euros al año. El rascacielos tiene 88 metros de altura y 21 plantas y fue diseñado en 1969 por los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa.

Etiquetas
stats