Vitoria implora a las grandes telefónicas a que solucionen ya la falta de conexión a Internet en el Casco Viejo
El Ayuntamiento de Vitoria instará a las operadoras de telefonía a “compartir redes y recursos” para permitir la instalación de la fibra óptica en el Casco Medieval de la capital alavesa ante el problema de acceso a Internet en viviendas y comercios de la zona. Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, a preguntas de Elkarrekin en la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, celebrada este lunes.
Rodríguez ha expuesto que el Ayuntamiento realizará esa “recomendación” a las operadoras de telefonía y ha indicado que el Consistorio “contempla acudir al Ministerio para que las obligue” a “compartir el dominio público y las redes” de acceso a Internet en la parte vieja. El concejal de Urbanismo ha reconocido que “la normativa del Casco Medieval hace más complejo el despliegue de fibra y está retrasando su implantación”, dentro de la “única zona” de la ciudad que tiene dificultades al acceso, informa Europa Press.
Asimismo, ha realizado “un llamamiento a los vecinos” para que acudan a la oficina del Casco Viejo a trasladar “las zonas y portales” que tiene dificultades a la hora de acceder a Internet, ya que, “en algunos caso, los planos que facilitaron las operadores no correspondían con la realidad” y, así , “conocer de primera mano las dificultades que hay con las acometidas”. Por otro lado, ha informado de que las ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21 contemplan la posibilidad de subvencionar la instalación de fibra óptica en el Casco Medieval y ha descartado facilitarlo mediante cableado aéreo, tal y como propuso la alcaldesa, ya que “la Administración no lo puede tolerar, según los condicionantes que establece el PERI” ('Plan Especial de Rehabilitación Integrada').
Para el concejal de Equo y de la coalición Elkarrekin, Óscar Fernández, las propuestas que ha planteado el Gobierno municipal “son ineficaces” para solventar el problema de acceso a “un Internet de calidad” para vecinos y comerciantes de la zona. Fernández ha especificado que 300 viviendas y comercios no tienen un acceso “óptimo” a Internet con los “inconvenientes y el desamparo” que ello genera y ha recriminado que la propuesta de la alcaldesa para permitir el cableado aéreo se trató de “una medida para apaciguar las críticas que no se puede llevar a cabo, debido al PERI del Casco”.
0