Vitoria inaugura nueva comisaría para tener a la Policía “más cerca del centro” y descongestionar la de Agirrelanda

Vitoria ha inaugurado este lunes la nueva comisaría de la calle de José Erbina, que el Ayuntamiento espera que suponga “un paso importante para crecer en seguridad y bienestar” y que servirá también para estar más cerca del centro, donde se desarrolla “gran parte de la actividad social y cultural”, así como para descongestionar la de Agirrelanda y permitir que allá se pueda seguir trabajando. “Esta nueva comisaría es la demostración de nuestro compromiso con la ciudadanía y supone un nuevo paso para seguir construyendo una Vitoria mejor”, ha recalcado la alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE-EE). Comenzará a prestar servicio este martes 23 de enero.

El edificio de la calle de José Erbina, sito prácticamente en el cruce con la calle de los Fueros, ha sido adecentado y sometido a un lavado de cara. “De un albañil lo que más deseas es que llegue a la casa cuanto antes, pero una vez llega, pasas a desear que se marche lo antes posible”, le comentaba a la alcaldesa un agente minutos antes de que diera comienzo el acto de inauguración. El edificio, que ha requerido de una inversión de medio millón de euros, comenzará a prestar servicio este martes 23 de enero. “Se ha adecuado a la vida moderna. Se ha pintado el exterior, porque estaba muy deteriorado, se ha repuesto la cristalería y se ha habilitado el sistema de videovigilancia”, apuntaba este mismo agente. Nada más entrar por la puerta, al ciudadano lo recibirá un puesto de recepción de denuncias, y poco después hay una zona dispuesta para los trámites administrativos. En esa misma planta, trabaja también un grupo en fluida colaboración con la Ertzaintza y otros cuerpos policiales, con los que cruza información, para detectar hechos delictivos.

Subiendo las escaleras, el pasillo da entrada a una sala que desde la propia Policía tachan de “joya de la corona”, pues está dedicada a la organización de “absolutamente todos los eventos” que se celebran en la ciudad, desde las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos hasta los acontecimientos deportivos, como los partidos del Deportivo Alavés y el Baskonia. El año pasado, según los datos ofrecidos por los agentes, el número de eventos que ese servicio coordinó alcanzó el millar, y ahora ya cuelga de la pared un calendario de 2024 con varias fechas marcadas en rojo.

“Seguir construyendo una Vitoria mejor”

La rueda de prensa se ha llevado a cabo en la balconada de esa misma planta, que da las vías del tren y desde la que se otea también la estación. “Otros empezaron el proyecto en la anterior legislatura y a nosotros nos ha tocado concluirlo”, ha asegurado Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad del PNV, que ha extendido los agradecimientos a la anterior concejala, Marian Gutiérrez, y al arquitecto, Luis Ergueta, “máximo responsable de la imagen y el proyecto”. “Que la ciudadanía vea que la Policía local está cerca”, ha dicho el concejal, que ha subrayado, aun así, que en la comisaría de Agirrelanda también se pueden seguir interponiendo denuncias.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que el principal objetivo de este edificio es acercarse “a las personas”, “estar en el centro” y “liberar espacio en Agirrelanda para que allá puedan seguir trabajando mejor”. “Estamos dando un paso importante para crecer en seguridad y en bienestar. Va a ser mucho más fácil poner en conocimiento de la Policía local los hechos delictivos. Va a estar en el centro donde se desarrolla gran parte de la actividad social y cultural”, se ha felicitado Etxebarria. La primera edil ha recalcado, asimismo, que la Policía va a estar gracias a esta nueva comisaría “más cerca de la Universidad y de San Cristóbal”, barrio este último del que es natural y del que hizo bandera a lo largo de la campaña electoral que precedió a las elecciones municipales de mayo. “Es un nuevo paso para seguir construyendo una Vitoria mejor”, ha apostillado.

Se da la circunstancia de que Vitoria ya tuvo una comisaría en el centro de la ciudad. Se abrió con Javier Maroto, del PP, de alcalde, y estaba sita en el propio Casco Viejo, pero su cierre se anunció por sorpresa apenas unos meses después, ya en 2012, y se arguyó que no había demanda que la justificase y que el coste oscilaba entre los 370 y los 600 euros por denuncia, dejando al margen otros gastos como los de mantenimiento y también la luz, el agua y los sistemas informáticos. La Ertzaintza también tiene una segunda oficina en el centro y la Policía Nacional completa las obras de reforma de su comisaría igualmente.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y ahora también en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.