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Vitoria fusiona el jazz con el flamenco en una noche mágica en Mendizorroza

Vitoria es una “Leyenda del tiempo”

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
20 de julio de 2024 01:07 h

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Michael Camillo y Tomatito ofrecieron este viernes un exuberante espectáculo en el Festival de Jazz de Vitoria y convirtieron a la capital vasca en una “Leyenda del tiempo”, para rematar un espectáculo apasionante. Michel Camilo, pianista y compositor ganador del Grammy conocido por su virtuosismo e innovación, y Tomatito, guitarrista flamenco, conocido por su etapa junto a Camarón de la Isla, unieron su piano y su guitarra para mezclar los ritmos del jazz con las melodías más representativas del flamenco.

El talento de ambos salió a borbotones en un escenario cargado de energía desde el arranque. Mendizorroza se quedó pequeño para vivir un concierto que quedará en la retina y en los libros de historia del festival gracias a los reconocidos temas incluidos en “Spain Forever Again”. “Alfonsina y el mar” fue el primer tema de un concierto en el que el piano no tardó en entrar con el tema “Antonia” de Pat Metheny.

Una de las grandes ovaciones de la noche se la llevó “Mambo influenciado”, creada en la época de confinamiento, pero uno de los momentos álgidos de la noche, fue la nueva versión de “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, que en su momento ya rompió con las normas tradicionales del flamenco y que sigue provocando grandes sensaciones en el homenaje que rindieron ambos artistas a este clásico.

El trío gallego Sumrrá abrió con ‘El Niño de Elche’ un día fantástico en el escenario principal del festival con un estilo musical diferente y una sorprendente propuesta. La gran voz de este ‘niño’ ilicitano, el contrabajo de Xacobe Martínez, la batería de Lar Legido y el sonido envolvente del piano de Manuel Gutiérrez fueron los ingredientes fundamentales de un concierto que propuso un jazz innovador.

La veterana banda demostró que conservan una madurez y frescura casi inconcebibles hoy en día, lo que sumado a la audacia, experimentación y expresividad artística de ‘El Niño de Elche’ supuso un homenaje a la diversidad musical. La impresionante voz del artista alicantino marcó el paso de un ascensión constante musical y vocal en la que todos fueron protagonistas.

Fue una improvisación mágica y compenetrada en una colaboración única entre dos fuerzas creativas y de renombre. ‘Rosalía de Castro’ fue la última interpretación de la noche, en la que la voz de ‘El niño’ chorreó sin compasión, que dio paso a una cerrada ovación por un público entregado que quería más. La jornada comenzó con el cuarteto de Eddie Mejía, que mostró su talento con la guitarra junto con el saxo de Bill McHenry.

Este sábado llega el turno de los ritmos afrocubanos con el pianista Chucho Valdés, al que no le hace falta presentación, y que conmemora el 50 aniversario de la banda caribeña Irakere. Antes, sonarán el violín y la voz de Yilian Cañizares, que llega a Vitoria en un destacado trío, dispuesta a cautivar al público con sus fusiones que acaban en La Habana. El Teatro acogerá al pianista y compositor Baptiste Trotignon que con ‘Brexit Music’, rendirá homenaje a los iconos de la música pop del Reino Unido, desde ‘The Beatles’ y ‘The Police’ hasta ‘Radiohead’.

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