Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terri Lyne Carrington reina en el escenario principal del Festival de Jazz de Vitoria con una reivindicación feminista

La percusionista y cantante estadounidense Terri Lyne Carrington (en la batería), en la primera noche del Festival de Jazz de Vitoria en Mendizorroza

elDiario.es Euskadi / Efe

Vitoria —

0

La baterista y galardonada con tres Grammy Terri Lyne Carrington reinó en la apertura del escenario principal de la 47.ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, con un dominio sublime de las baquetas a través de las que reivindicó el papel de la mujer en el jazz.

Acompañada por un cuarteto majestuoso, llenó el recinto vitoriano con un recorrido por la historia del jazz y con piezas puras en las que la batería de la norteamericana tomó mucha presencia para llevar en volandas a sus compañeros, en unas tablas que vieron flotar a la bailarina Christiana Hunte en varios de sus temas. Ella fue también la encargada de leer y declamar varios textos que reclamaron el empoderamiento de la mujer, según recoge Efe.

'10 minutes till closing' fue uno de los temas más aclamados por el público pero, en general todas sus composiciones recibieron una gran respuesta. Varias de ellas estuvieron muy bien resueltas por la trompeta de una espectacular Milena Casado, que sustituyó el viento por su voz en más de una ocasión. O como en 'Circling', donde la española tuvo mucha presencia. El trance en el que entraba Aaron Parks con su piano le dio mucha fuerza a las composiciones de una Terri Lyne Carrington, que se echó a un lado en más de un tema, para que el jazz fluyera por su acompañantes.

Así sucedió con el contrabajo de Mats Sandahl, que no abandonó el ritmo de los suyos, que sin apenas mirarse interpretaron un jazz perfecto y crearon una atmósfera ideal que dejó con ganas a los más 'disfrutones'. Los grandes conciertos del polideportivo de Mendizorroza los abrió el vitoriano Pablo Martín Caminero, que regresó a su casa acompañado por al prestigiosa Bigband de Hamburgo (NDR) con la que se entregó a su público con una sorprendente fusión de culturas.

Empezó fuerte y con ritmo y con sonidos muy orquestales, que mantuvieron en vilo al público que se acercó al incansable recinto alavés. El polideportivo volvió a soportar las altas temperaturas en el primer concierto, pero se refrescó con el contrabajo de Caminero, que empastó con cada uno de los instrumentos que fueron tomando protagonismo a lo largo de un ‘setlist’ muy variado. Arrancó con ‘Salto al vacío’ y desde este primer tema destacaron sobremanera los miembros de la banda dirigida por Geir Lysne. Vientos, percusión y piano tuvieron su espacio y se encontraron una y otra vez con la destreza de Pablo Martín Caminero, que les acompañó a la perfección en las apariciones que hacían entre las melodías.

Fue muy reconocido por el público el tema 'Soleá de Gasteiz', con mucho tinte flamenco y que conllevó una espectacular limpieza sonora, que se palpó entre el respetable. Pablo Martín Caminero no se despidió sin dejar de agradecer al Festival de Jazz el trabajo realizado para poder acoger a una banda de 16 músicos alemanes y entre los que se coló un Bosnio, que sorprendió con numerosos toques flamencos, sobre todo con ‘Trianatrón’, con el que se despidió tras un exquisito concierto marcado por la improvisación, pero con el sello del contrabajista vasco, que se tomó la licencia de hacer un bis.

Antes, el Teatro Principal acogió la tercera jornada donde la pianista y compositora Sylvie Courvoisier presentó a su nuevo conjunto 'Chimaera' junto al trompetista Wadada Leo Smith. El segundo día será el turno de Cécile McLorin Salvant con su último trabajo 'Mélusine', cargado de jazz contemporáneo, que sonará después de Joel Ross y su blues más ‘jazzero’. El Teatro Principal de la capital vasca acogerá a un quinteto liderado por la pianista Clara Peya que mostrará ‘Corsé’, su último disco.

Etiquetas
stats