Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zupiria trabajará por una Ertzaintza profesional “con los mejores medios y atenta a las necesidades ciudadanas”

Un momento del acto de 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado que su departamento trabajará por contar con una “Ertzaintza profesional, que cuente con los mejores medios y atenta a las necesidades de la ciudadanía vasca”. Además, ha añadido que la Policía Autónoma vasca “debe adecuarse a los nuevos tiempos recordando los valores que la vieron nacer”. “Queremos una sociedad vasca orgullosa del servicio público de seguridad que recibe y satisfecha del servicio que la Ertzaintza le presta”, ha afirmado. Bingen Zupiria ha participado en la base de la Ertzaintza de Iurreta en un acto de reconocimiento por el 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil, que fue creada en 1984. Actualmente dispone de 418 efectivos y está integrada en la Jefatura Central de Apoyo Táctico de la Ertzaintza.

Junto a Bingen Zupiria, han participado en este acto el viceconsejero del Departamento de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, así como mandos de la Ertzaintza y agentes de la Brigada Móvil, así como personas que han formado parte de esta unidad y sus familias. También ha estado presente el exconsejero de Interior, Juan Mari Atutxa.

Durante el acto celebrado en Iurreta, el consejero de Seguridad, que ha recordado el origen de la Policía Autónoma Vasca y lo que se vivió en aquellos años, ha destacado que a la Ertzaintza le corresponde “adecuarse al nuevo tiempo” que se vive y hacer frente “con nuevos medios y métodos a las nuevas formas de delincuencia”. “Pero lo debe hacer recordando los valores que la vieron nacer. Desde el convencimiento de que estamos para servir a la ciudadanía y de asegurar sus derechos. Desde la visión de servir a una sociedad formada por hombres y mujeres que quieren sentirse seguros”, ha añadido.

Asimismo, también desde la seguridad de que “el delito no puede quedar impune” y de que la convivencia depende de que “respetemos todos y todas los derechos de unos y otras”. Zupiria ha aludido también al convencimiento de que la seguridad y el respeto a las normas democráticamente aprobadas es “fundamental para asegurar la convivencia pacífica y democrática de quienes viven en Euskadi”.

El consejero ha añadido que es tarea de quienes dirigen este departamento de Seguridad y la Ertzaintza, trabajar para que los hombres y mujeres que integran la Ertzaintza puedan desarrollar su tarea “en las mejores condiciones posibles, con los medios adecuados y con la formación necesaria para ello”. “Y para eso trabajaremos. Queremos una Ertzaintza profesional, que cuente con los mejores medios y atenta a las necesidades de la ciudadanía vasca. Una sociedad vasca orgullosa del servicio público de seguridad que recibe y satisfecha del servicio que la Ertzaintza le presta. Es un objetivo que siempre debemos tener presente, y creo que todos los que estamos aquí coincidimos en ese objetivo”, ha agregado.

Zupiria ha recordado que, cuando se iba a aprobar el Estatuto de Gernika, se decidió que la garantía de los derechos fundamentales y de las libertades tenía que ser “un asunto nuestro, un asunto vasco”, que se iba a gestionar desde las instituciones vascas.

Por último, el consejero ha expresado el compromiso del Gobierno para mantener el “diálogo abierto” con los representantes sindicales y también para mantener una “relación permanente con los mandos y las estructuras internas” de la Ertzaintza para “analizar cuáles son los medios materiales que hacen falta y de los que deben disponer para garantizar que realicen bien su tarea”. Por su parte, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha señalado que la Brigada Móvil son “un ejemplo” y ha señalado que también tienen que evolucionar e ir a la par de las necesidades que va marcando la sociedad“.

Además, ha destacado que el compromiso que ha tenido la Ertzaintza de promover la paz. “Hemos sido también partícipes de que en este país nuestro, en Euskadi, tengamos hoy la paz”, ha indicado Bujanda que ha tenido un recuerdo para todos los ertzainas fallecidos.

Brigada móvil

La Brigada Móvil se encuadra en la División de Protección Ciudadana, bajo la supervisión de la Jefatura Central de Apoyo Táctico. A esta unidad especializada de la Ertzaintza le corresponde la prevención, mantenimiento, y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo, las funciones de patrulla de Prevención y Respuesta Inmediata PRI - Bizkor, y la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofe o calamidad pública.

También lleva a cabo el apoyo permanente al resto de unidades de la Ertzaintza, especialmente, en el control de masas, la custodia y traslado de personas detenidas y presas, y la participación en dispositivos de seguridad planificados, así como complementar las diferentes funciones y tareas asignadas a las unidades de las distintas divisiones, según sus necesidades.

En la actualidad, la Unidad de Brigada Móvil cuenta con 418 efectivos. La mayoría de los agentes son hombres, pero en la actualidad la mujer está representada en todas las escalas, una intendente, una oficial, una suboficial, dos agentes primeras y ocho agentes. En total, 13 mujeres. La Intendente Jefa, Ana Isabel Sánchez, asumió el mando de la Brigada Móvil en septiembre de 2022, siendo la primera mujer en liderar una brigada móvil en las policías de Europa.

El 28 de marzo de 1984 una orden del Departamento de Interior aprobó la convocatoria para la provisión de destinos en una nueva unidad de la Ertzaintza denominada Brigada Móvil. La provisión era de 89 ertzainas, 12 cabos, un inspector, un sargento y un sargento mayor. Meses después, la Unidad de Brigada Móvil inició su andadura en la Academia de Policía de Arkaute (Araba). Cinco mujeres integraron la Brigada Móvil en sus inicios algo pionero para la época.

Desde sus inicios, la Brigada Móvil ha tenido un carácter multidisciplinar con labores de apoyo especializado a toda la Ertzaintza; desde orden público y control de masas, hasta rescates de todo tipo, accidentes y primeros auxilios a las víctimas, catástrofes y calamidades, además de custodia y traslado de detenidos.

En 1994, la Unidad de Brigada Móvil se trasladó desde las instalaciones de Arkaute hasta el Centro Policial de Iurreta, donde tiene hoy en día su base principal de entrenamiento y operaciones. Precisamente, la especialización y la formación continua de sus mandos y agentes es una de las claves de esta importante unidad de la Ertzaintza.

Actualmente la Unidad de Brigada Móvil está integrada en la Jefatura Central de Apoyo Táctico, junto con la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Unidad de Vigilancia y Rescate, que en 2011, pasó a ser una unidad fuera de la Brigada Móvil. Además, en diciembre de 2016, se creó la patrulla de Prevención y Respuesta Inmediata (PRI-Bizkor).

Durante el homenaje celebrado en la base de la Ertzaintza de Iurreta, se ha dado un repaso con imágenes y recuerdos de protagonistas a estos 40 años de trayectoria profesional de la Brigada Móvil.

El repaso ha incluido a personas que han sido miembro de la Brigada Móvil así como testimonios de diferentes generaciones de “brigadistas”. Además, durante el acto también se ha hecho una mención especial a las más de 100 mujeres que han formado y son parte de la Unidad.

En el transcurso del evento, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, acompañada por la jefa de la Brigada Móvil, Ana Isabel Sánchez ha entregado un recuerdo especial a nueve ertzainas en activo de la Brigada Móvil con más de 30 años de servicio ininterrumpido en esta unidad. Además, se ha guardado un minuto de silencio por los y las compañeras fallecidas en servicio.

Etiquetas
stats