Extremadura Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Criando caracoles en Aceuchal

Entrevistamos a Fernando Baquero García, gerente de Caracolace

Pregunta: El negocio de la cría del caracol es singular, ¿cómo llego a él?.

Respuesta: Me planteé la posibilidad de iniciar esta actividad después de un curso de helicicultura que hice en Salamanca.

P. ¿Donde tiene ubicada la explotación? ¿Qué condiciones de humedad, temperatura, luz, debe tener para que puedan obtenerse una rentabilidad adecuada?.

R. La explotación está en Aceuchal. Y respecto a las condiciones donde se desarrolla la producción, hay que decir que no tiene una gran exigencia, es una tierra normal y corriente, con la temperatura y luz, normales de la época del año. Donde sí hay que tener especial cuidado es la humedad: hay que regar mucho para tener un 90%.

P. ¿Qué cantidad de caracoles produce? ¿Y cómo y dónde los distribuye?

R. La cantidad de caracoles que se pueden producir está en función de los huevos que quieras echar. Yo tengo poca producción entre 1.000 y 1.500 kilos por año. Los vendo por los bares y restaurantes, pero cuesta mucho trabajo porque por esta zona no hay mucha cultura del caracol. Por eso ahora estamos trabajando en hacer caracol cocinado en frío y en conserva para distribuirlo por comercios, tiendas de alimentación, supermercados, etc

P. ¿Cuáles son las causas que pueden afectar negativamente a los caracoles?

R. Naturalmente que los caracoles tienen depredadores, como ratones, sapos, etc..; pero la razón de los mayores índices de mortandad es el calor, las altas temperaturas durante los meses de julio y agosto.

P. ¿Con qué se alimenta a los caracoles?

R. Fundamentalmente se alimentan de pienso y trébol.

P. ¿Cuántas fases tiene un ciclo productivo normal?

R. Pasan dos semanas desde que se echan los huevos, para verlos pequeños. A partir de ahí se les alimenta, y si todo va bien en cuatro meses ya se puede coger caracol bordeado. A continuación se lleva a la sala de secado y purgado, después a una cámara donde estarán hasta la hora de comercializar, y en ese momento se embolsan, se pesan y se etiquetan.

P.- ¿Hay razas más adaptadas a la cría?

R. Yo solo trabajo con hélix aspersa.

P. ¿Es necesaria alguna autorización especial?

R. Como en cualquier explotación hay que pasar por el hacer el proyecto de la granja, permisos del Ayuntamiento, de medio ambiente, núcleo zoológico, etc. A lo que hay que sumar el registro sanitario y el carnet de manipulador de alimentos.

P.- Y para terminar, recomiéndenos algún plato con caracoles

R. Os recomiendo caracoles en caldereta extremeña, que es el plato que nosotros queremos sacar al mercado.

Entrevistamos a Fernando Baquero García, gerente de Caracolace

Pregunta: El negocio de la cría del caracol es singular, ¿cómo llego a él?.