La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Eurocámara aprueba la reforma de la PAC que suaviza las exigencias medioambientales

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa de los agricultores y ganaderos, una iniciativa planteada en respuesta a las protestas del campo. 

Los cambios en la PAC salieron adelante por 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. 

Para dar luz verde a las medidas sobre la agricultura y ganadería antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, se decidió utilizar el procedimiento de urgencia que evita las negociaciones sobre el expediente entre los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario. 

Los países ya dieron luz verde a la reforma de la PAC a finales de marzo y para que el procedimiento de urgencia tuviera éxito la Eurocámara debía respaldar el mismo texto que aprobaron los Estados, sin introducir enmiendas, como finalmente sucedió. 

En efecto, la Eurocámara precisó en un comunicado que los eurodiputados adoptaron el texto legislativo “con las modificaciones técnicas” propuestas por los Estados miembros en el Consejo de la UE y respaldadas por la comisión de Agricultura del PE el pasado 15 de abril. 

Tras el voto en el pleno, el propio Consejo debe aprobar formalmente la reforma de la PAC. 

La presidencia belga del Consejo de la UE ya había informado al Parlamento de que si los eurodiputados adoptaban el texto ya acordado por los países sin introducir modificaciones, como hicieron este miércoles, los Estados adoptarían ese mismo escrito. 

Tras la aprobación por parte de los Estados miembros en el Consejo, la ley se publicará en el boletín oficial de la UE y entrará en vigor de manera inmediata. 

Los cambios respaldados en la Eurocámara afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. 

Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas y reducir la carga administrativa. 

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados “condicionalidades”. 

Los cambios respaldados hoy introducen exenciones en algunos de esos principios ya para 2024, por lo que los agricultores podrán aplicar las condiciones medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE este año.  

Así, en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificidades nacionales y regionales. 

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. 

Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas. 

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC. 

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos.  

El martes, el Parlamento Europeo ya decidió no oponerse a la propuesta de la Comisión que complementa el paquete de simplificación de la PAC y que da a los países más margen de maniobra a la hora de aplicar el requisito de la Política Agrícola Común de mantener la proporción de pastos permanentes por superficie agrícola por encima del 5 % en comparación con 2018.