La Junta promete ayudas directas a los agricultores que no puedan regar, pero necesita permiso de Bruselas

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha anunciado a los representantes de las organizaciones agrarias, en una nueva reunión mantenida con del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), que la Junta va a dar ayudas directas a los agricultores que no puedan regar sus cultivos como consecuencia de la sequía que sufre Extremadura.

 Asimismo, en el encuentro celebrado este miércoles la representante de Agricultura les ha informado a las organizaciones agrarias que la Junta de Extremadura apoya la propuesta en ese sentido presentada por la Comunidad de Regantes Canal de Orellana, con cuyos representantes ha mantenido una reunión previa.

Para ello desde hace dos meses la Junta trabaja, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, para que la Comisión Europea autorice la utilización de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (FEADER), para cambiar el destino del dinero, y así poder ofrecer ayudas a aquellos profesionales del campo, a título principal, que no puedan regar sus tierras.

En el caso de que la propuesta fuera aprobada, se establecerá una concesión directa sin concurrencia competitiva, porque la Ley de Subvenciones lo permite. Estos cultivos se encuentran dentro de la Política Agraria Comunitaria, por lo que se podrían ingresar esa ayuda directa antes de que finalizase el año, siempre y cuando se utilice esa eficiencia del agua.

La comunidad de regantes del canal de Orellana ha publicado su satisfacción con el anuncio de la consejera.

Industrias y secaderos también quieren

La Mesa del Arroz de Extremadura ha solicitado a la Administración regional, tras conocer el anuncio, ayudas para las empresas del sector arrocero ante la falta de agua que presenta la cuenca del Guadiana, lo que impide acometer una campaña de riego normal dentro de la zona regable del Canal de Orellana.

El presidente de la Mesa del Arroz, Félix Liviano, explica que las empresas asociadas al sector “no tendrían actividad” si no se llevara a cabo la campaña, por lo que ve “necesario” establecer líneas de ayudas a las empresas del sector como secaderos, comercios, industrias agroalimentarias y cooperativas. Según remarcan, verán afectada su actividad debido a la falta de producción. 

Desde el colectivo industrial arrocero rechazan la propuesta de reparto de la dotación de agua para esta campaña realizada por la Comunidad de Regantes de Orellana, la cual está pendiente de aprobarse por su asamblea el próximo martes 19 de abril.

Según señalan, esta propuesta conllevaría que no se siembre arroz en esta zona de Extremadura la próxima campaña.