Un total de ocho áreas ganaderas de Extremadura han sido declaradas zonas restringidas a raíz de la detección y notificación de dos focos del serotipo 3 del virus de lengua azul, enfermedad vírica -en esta variedad- que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovino y pérdidas en la producción láctea en bovinos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden APA/1043/2024, de 30 de septiembre, por la que se establecen medidas específicas de protección y control frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul en España, serotipo hasta ahora nunca detectado en España.
Dicha orden señala que la reciente detección de circulación del serotipo 3 en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel junto a la frontera portuguesa “hace necesaria la adopción de medidas urgentes de protección y control frente al mismo para frenar su dispersión en España”.
Estas medidas urgentes se centran en el establecimiento de una zona restringida frente al serotipo 3 de 150 kilómetros, aproximadamente, alrededor de los focos detectados, así como la aplicación directa en esta zona de las medidas de control para el serotipo 3 establecidas para otros serotipos en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre.
Así, en Extremadura se considerará zona restringida frente al serotipo 3 del virus las comarcas cacereñas de Valencia de Alcántara y Cáceres, y las pacenses de Azuaga, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra. EFE