La Unión Extremadura presentará un recurso contencioso en el Tribunal Supremo contra el real decreto que “discrimina” a los productores extremeños en un importe anual de 141 millones de euros y exigirá que se respete la normativa comunitaria y se establezcan las regiones de producción en base a criterios “técnicos y no políticos”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de diciembre publicó el Real Decreto 1045/2022 sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC).
En esta norma se establecen las regiones homogéneas de producción que determinan los importes de las ayudas de la PAC que recibirán los agricultores y ganaderos españoles, ha explicado este lunes La Unión en un comunicado.
Según esta organización, en el real decreto se determina que “las tierras agrarias extremeñas se encuadran en los últimos lugares (excepto la zona productora de tabaco)” y por lo tanto son las que van a recibir las ayudas más bajas de toda España.
Ha detallado que las 377.000 hectáreas de cultivo de secano las ubican en los puestos últimos y penúltimos; toda la superficie de cultivo permanente (olivar, viñedo, frutal etc.) en la última región de producción donde realmente hay cultivos permanentes; y la superficie de pasto en los puestos últimos y penúltimos.
La Unión ha recordado que presentó alegaciones al borrador de la norma, en el que exigían que, tal como establece el artículo 22.2 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, que las regiones de producción se agruparan dependiendo de condiciones socioeconómicas y agronómicas similares.
De tal manera, ha añadido, que un olivar extremeño que sea similar a uno andaluz esté ubicado en la misma región y perciban por lo tanto las mismas ayudas por hectárea, al igual que en cereales de secado o pastos.
“El Ministerio de Agricultura, con la aquiescencia de la Junta de Extremadura, ha realizado un reparto político en vez de agronómico en el que la mayor parte de los agricultores extremeños hemos sido discriminados”, ha asegurado.
La Unión Extremadura ha calculado que por estas discriminaciones la región perderá alrededor de los 14 millones en tierras de cultivo de secano, 50 millones en cultivos permanentes y más de 77 millones en superficies de pastos permanentes.