La ampliación de la Mesa del Parlamento autonómico a ocho miembros, para que tenga presencia también UPE (Podemos-IU-Equo-Extremeños), se hará creando una vicepresidencia tercera y una secretaría cuarta, que recaerán respectivamente en el PSOE y en esa otra fuerza política.
Así lo revela la propuesta de reforma del reglamento hecha por la propia Mesa y que se debatirá y aprobará probablemente en un pleno a celebrar el próximo jueves 18, una propuesta a la que en principio solo se ha opuesto el PP.
La Mesa tiene ahora seis miembros, que son tres del PSOE, 2 de PP y uno de Ciudadanos, y se trata de una presidencia (Blanca Martín), dos vicepresidencias y tres secretarías. Aunque se especulaba, para que entrara UPE, una ampliación a ocho creando dos secretarías nuevas, que serían la cuarta y la quinta, finalmente será mediante la creación de una vicepresidencia tercera y una secretaría cuarta.
Queda por ver quiénes ocuparán esos dos nuevos cargos, si el PSOE mantiene la propuesta de Valentín Cortés, y UPE su idea inicial de Joaquín Macías, ya que eso rompería la paridad mujer-hombre. Ninguno de los dos partidos ha aclarado a eldiarioex cuál será su propuesta.
En el pleno del jueves, además del nombramiento de los dos senadores autonómicos, lugares que ahora ocupan Rafael Lemus (PSOE) y Diego Sánchez (PP), y al primero de los cuales se le da por muy probable que continúa, se debatirá y aprobará por lectura única la ampliación de la Mesa, cuyos miembros nuevos se elegirían en el siguiente pleno.