La Unión Europea ha subvencionado con 675.000 euros a un total de 45 ayuntamientos de Extremadura -15.000 euros por municipio- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad.
Se trata de una iniciativa en la que Cambium Networks ha colaborado con los ayuntamientos y les ha ayudado a solicitar las ayudas y a formar y certificar a funcionarios municipales y proveedores locales, ha informado hoy esta entidad en nota de prensa.
Extremadura ha sido, tras Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la quinta comunidad autónoma en recibir un mayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios, según Cambium Networks.
Se trata de un programa que, en sus tres convocatorias, siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de cada convocatoria.
Así, en la primera convocatoria, 10 ayuntamientos de Extremadura lograron las ayudas, en la segunda 27 y 8 en la tercera.
En el total nacional, 876 ayuntamientos españoles recibieron 13.140.000 euros en subvenciones a lo largo de las tres convocatorias.
Dentro de Extremadura y por provincias, Badajoz encabeza la lista por número de ayudas con 23 municipios, seguida de Cáceres con 22.
El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público, museos, plazas, hospitales o dependencias oficiales, se ofrezca wifi de calidad y gratuito.
En 2020, de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.
Para el director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo, Javier Gómez, “el balance no puede ser más positivo y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial”.
Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.