Las obras de plataforma única que se realizan en el entorno de puerta Palmas de Badajoz han permitido sacar a la luz un tramo de los raíles del tranvía de tracción animal inaugurado a finales del siglo XIX, hallazgo que el Ayuntamiento pondrá ahora en valor.
Este tranvía circulaba desde la estación de ferrocarriles hasta el Ayuntamiento, y para ello pasaba por espacios como puerta Palmas, entorno donde se han encontrado los cuatro raíles en paralelo.
Según han explicado fuentes municipales, el objetivo es recuperar y poner en valor los raíles hallados, para que formen parte del conjunto de renovación del firme realizado.
Distintos colectivos, como la Asociación Cívica, atisbaban que las obras de plataforma única en el entorno de la plaza de los Reyes Católicos podrían desenterrar estas vías y pidieron que, si se hallaban, fuesen rescatados para la contemplación de la ciudadanía ya que este tranvía fue una de las señas de identidad del Badajoz de finales del siglo XIX y principios del XX.
El hallazgo se ha producido cuando las obras de plataforma única que enlazan la plaza de los Reyes Católicos con la plaza de la Soledad a través de las calles Santa Lucía y Santa Ana llegan a su recta final.
Los tramos se han reabierto al tráfico, aunque el proyecto aún no ha culminado pues quedan pendientes trabajos de mejora en las fachadas que se hayan visto “perjudicadas” por el uso de pintura o de cemento durante la intervención, ha explicado el Ayuntamiento.
El proyecto obligó a reordenar el tráfico en distintas zonas, pero fue muy bien acogido por la ciudadanía pues ofrecerá múltiples beneficios por ejemplo a los comerciantes, al servir de atracción turística al crear itinerarios seguros para desplazarse desde Puerta Palmas al Casco Antiguo.
A estas obras de plataforma única continuarán otras en el centro, como las que englobarán las calles Gabriel, Meléndez Valdés y Muñoz Torrero, las cuales comenzarán a finales de este mes.
Estos últimos trabajos afectarán al tramo de la calle Santo Domingo que aún no disponía de esta infraestructura, reclamación realizada por los comerciantes de la céntrica zona.