Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Hacienda y Trabajo negocian in extremis la exención fiscal al salario mínimo
Los aranceles de Trump a los coches apenas afectarán a la industria española
Opinión - ¡A sus órdenes, mi capitán! Por Esther Palomera

El PP aprueba el 'basurazo' en Badajoz con el rechazo de toda la oposición

Contenedores de basura de Badajoz

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma definitiva la nueva tasa de basura, conocida como 'basurazo', gracias a los votos del equipo de gobierno local del PP, y el rechazo de la oposición, que ha lamentado que no se haya escuchado a colectivos y ciudadanía a la hora de establecer los requisitos para el abono de esta tasa.

El concejal del PP Javier Gijón ha manifestado, durante la sesión plenaria que ha aprobado la ordenanza, que del total de alegaciones presentadas solo se han resuelto favorablemente dos de ellas, por viviendas que no tenían en su zona el servicio de retirada de residuos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI y la entidad Facua expresaron que un gran número de colectivos y ciudadanos habían presentado alegaciones a la tasa, al considerar que el pago debería realizarse a tenor del número de personas que residen en la vivienda, y no de los metros cuadrados que posea el inmueble.

Gijón ha manifestado en este sentido que las desestimaciones, avaladas por “los servicios técnicos” municipales, se han producido porque esas alegaciones “o bien pedían realizar estudios nuevos o aludían a plazos de publicación que ya están cumplidos, entre otros”.

El edil del PSOE Alejandro Mendoza ha lamentado por su parte que el Partido Popular “viva de espaldas” a la ciudadanía pacense, como demuestra esta nueva ordenanza, al no tener en cuenta la inmensa mayoría “de las 305 alegaciones realizadas por colectivos y ciudadanos”.

El concejal no adscrito Carlos Pérez ha coincidido en que la tasa “no se ha consensuado correctamente con los diferentes colectivos” y el equipo de gobierno local “ha utilizado un criterio propio, escudado en los técnicos”, cuando estos profesionales “solo han realizado el trabajo” que los propios responsables políticos “les han solicitado efectuar”.

El portavoz municipal de Vox, Marcelo Amarilla, ha expresado por su parte que “si esta medida no va acompañada de una bajada de impuestos”, su formación “siempre estará en contra”, pues este servicio “ya estaba cubierto”, para recordar que PSOE y PP “se ponen de acuerdo” en la Unión Europea (UE) en éste y otros ámbitos mientras que a nivel local se enfrentan, en lo que es por tanto “un mero teatrillo”.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha lamentado a su vez “el cinismo de quienes dan lecciones cuando son oposición”, en referencia al PSOE, pues en el caso de la Diputación de Badajoz esta tasa tampoco “discrimina por número de ocupantes”. 

Etiquetas
He visto un error
stats