El alcalde de Cáceres Rafael Mateos, se ha comprometido a aprobar la anunciada rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una de sus promesas electorales, antes del verano, y añadido que se está cerrando “alguna propuesta que hay encima de la mesa del Grupo Municipal de Vox”.
El pasado mes de mayo el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, Eduardo Gutiérrez, criticó que el gobierno se hubiera olvidado de la rebaja del IBI pactada con el PP, pues “después de cinco meses no se ha hecho nada”.
Fue un acuerdo alcanzado entre ambas formaciones que en su momento no pudo materializarse, pero “dados los plazos que deben estimarse, no puede retrasarse más esta modificación de la ordenanza municipal reguladora del IBI”.
Mateos ha respondido este miércoles que esa bajada se aplicará ya el próximo año cuando se pongan al cobro los recibos de 2025 una vez que se ha constituido ya el nuevo Consejo Económico y Social.
Para evitar cualquier tipo de recurso se va a dar traslado a la Comisión de Economía y Hacienda de esa modificación del IBI, en referencia a la alegación del PSOE que provocó que esa bajada no se pueda aplicar en los recibos de 2024.
De hecho Mateos planteó la posibilidad de que la rebaja del IBI se haga de forma retroactiva para beneficiar a los tenedores de vivienda, debido a la alegación del PSOE que justificó en que se saltaron los plazos que marcan los estatutos del Consejo Económico y Social.
“Fueron otros los que recurrieron en una pataleta la bajada del IBI y los que han impedido que se aplique en el año 2024. En 2025 habrá bajada de IBI”, promete el alcalde.