El Ayuntamiento de Cáceres no permitirá el 'botellón' en la nochevieja universitaria

El Ayuntamiento de Cáceres ha aclarado este miércoles, ante la controversia por el permiso municipal otorgado a la Nochevieja Universitaria, que la autorización no lleva implícita la posibilidad de que en la zona de celebración se pueda hacer botellón. Ha advertido de que se hará cumplir la normativa que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, entiende que los residentes de La Madrila se hayan alarmado ante la celebración del festejo, que ha reunido en otras ediciones a más de 5.000 personas en el Recinto Hípico. Aclara a este respecto que sólo han dado un permiso para celebrar un anticipo de la Nochevieja, organizado por los hosteleros; y eso no quiere decir que no hayan pensado en el vecindario.

El permiso incluye la instalación de una pantalla gigante en la Plaza de Albatros (Madrila baja), donde se ofrecerá una versión anticipada de las 12 campanadas para despedir el año. Así el permiso extra sólo dura 70 minutos, desde las 23:00 horas hasta diez minutos después de la medianoche. A esa hora “todas las personas asistentes a esta fiesta tienen que continuar dentro de los bares de la zona, si es que quieren seguir bebiendo”.

Además de apelar a la responsabilidad de los hosteleros, ya que los locales de ocio nocturno tendrán que cumplir su horario habitual, Licerán ha señalado que se ha diseñado un dispositivo policial especial, al igual que otro de limpieza. De este modo a partir de la hora límite establecida la noche será como la de un jueves normal.

“Entendemos las quejas iniciales de los vecinos, pero no podemos prohibir dinamizar la ciudad, producir ocio para la juventud y negocio para los empresarios cacereños”, ha insistido el portavoz.

Ha abogado por el “equilibrio entre todos estos factores, el respeto a las normas y el derecho al descanso”, ha concluido.