El Gobierno prevé invertir 121 millones en proyectos de saneamiento y depuración en Cáceres

La presidenta ejecutiva de la sociedad estatal mercantil Aguas de las Cuenca de España (Acuaes), María Rosa Cobo, ha anunciado una inversión de 121 millones de euros en proyectos de saneamiento y depuración de aguas en la ciudad de Cáceres, entre ellos una nueva estación depuradora de aguas residuales.

Cobo ha mantenido una reunión de trabajo en Madrid con el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, a la que también ha asistido el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, así como responsables de los departamentos técnico y financiero de ambas entidades.

Este encuentro, celebrado el martes, ha tenido como objetivo avanzar en el convenio que Acuaes y el Ayuntamiento firmarán para concretar las líneas de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

Mientras se ultima esta firma, Acuaes está finalizando el estudio de los distintos proyectos que integran esta actuación. Una vez aprobados los proyectos de construcción de cada una de las obras, se podrá realizar su licitación “a finales de este año o principios de 2025”, han informado fuente de este organismo público.

De momento, y a petición de Acuaes, se ha concedido una prórroga de dos años de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de la actuación “Saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres”, con fecha límite de validez el 15 de agosto de 2025.

La actuación incluye la construcción de la nueva depuradora, junto a la actual EDAR de El Marco, equipada con sistemas de tratamiento más avanzados y de mayor capacidad, así como la ampliación y mejora del sistema de colectores e impulsiones principales con objeto de reconducir y tratar adecuadamente en un solo punto todos los vertidos de aguas residuales que se generan en la ciudad de Cáceres.

Se procederá también a la ampliación de la capacidad hidráulica y restauración ambiental del Arroyo Ribera de El Marco, “en un tramo urbano muy degradado” y cuyo cauce es compartido con uno de los colectores interceptores a sustituir. 

“Son inversiones muy importantes que espero desbloquear en las próximas semanas, con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Acuaes, de forma que se posibilite el inicio de la ejecución de las actuaciones a lo largo de 2025”, ha destacado el alcalde cacereño, Rafael Mateos.

El objetivo es resolver los problemas históricos que arrastra la Ribera del Marco en materia de vertidos, pérdidas y depuración de aguas, así como mejorar sustancialmente la calidad ambiental de este entorno, manifiestan desde el consistorio cacereño.

Ribera del Marco

El Ayuntamiento de Cáceres ha confirmado por su parte que realizará trabajos de conservación y mantenimiento en la Ribera del Marco con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y “con el objetivo de tener el cauce en las mejores condiciones”, según ha expresado el regidor cacereño, Rafael Mateos.

Según recoge el consistorio cacereño en nota de prensa, la CHT “se ha comprometido a colaborar y a permitir al Ayuntamiento que pueda velar por el cauce del Marco, siempre de manera coordinada entre ambas administraciones”.

Para el alcalde de Cáceres, la Ribera del Marco es un eje estratégico para la ciudad que precisa “una inminente intervención”, ha afirmado.

“Nuestra ciudad debe poder disfrutar de este recurso verde que arrastra décadas de abandono. Debemos frenar su deterioro, siempre conservando su biodiversidad y los usos tradicionales que allí existen”, ha añadido.

Según Mateos, la Ribera del Marco “es para mí una prioridad absoluta; la recuperación de la zona es una de las líneas de trabajo prioritarias para este equipo de gobierno, por lo que hemos querido pasar cuanto antes del papel a la realidad”. 

De esta forma, ha asegurado sentirse “satisfecho” de la acogida que “nuestro planteamiento ha tenido en la CHT”.

Mateos anunció en enero la limpieza y el desbroce de la Ribera del Marco, en la zona que transcurre entre la Facultad de Empresariales y la depuradora, tras solicitar ese permiso a la CHT, al tiempo que se abordará la redacción de un plan director para actuar en toda la Ribera.

“Ya se está trabajando con los técnicos para limpiar en esta zona que cuando hay desembalses se ve muy afectada”, ha expuesto el primer edil, quien ha resaltado que “estamos dando los primeros pasos para poner a punto la Ribera del Marco y devolvérsela a Cáceres”.