La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Jabalíes en la ciudad, y la mina, asuntos del consejo local de medio ambiente en Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha convocado para este martes el primer Consejo Sectorial de Medio Ambiente de la legislatura, cuyo orden del día se centra en el proyecto de mina de litio en el paraje Valdeflórez y el control de la población de jabalíes, tras las numerosas denuncias ciudadanas.

También se incluye en el orden del día la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano de Cáceres, para realizar aportaciones a la misma; así como el proyecto de ampliación de zona de alto riesgo en el entorno de la Sierra de La Mosca de Cáceres.

Precisamente, este último asunto llevó a Ciudadanos a solicitar la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente el verano pasado, ya que en los dos años de legislatura van aún no se ha reunido y existen problemas como la presencia de jabalíes que causan inquietud entre los vecinos y suponen un peligro para la circulación de vehículos“.

La portavoz de Cs, Raquel Preciados, explicó entonces que “desde la ciudadanía nos han hecho llegar su preocupación por la presencia de jabalíes en las proximidades de la Ronda Sureste, que bajan en busca de comida por la alteración en su ecosistema, y transitan en las proximidades de la carreteras y rotondas”.

También el Grupo Popular ha instado al alcalde y edil de Medioambiente a tener “un compromiso mayor con las políticas de este área en Cáceres” y ha lamentado que tras más de dos años de legislatura “y siendo el responsable, no se haya convocado el consejo hasta ahora; cuando eran muy reivindicativos con este tema en la oposición”, en palabras del portavoz popular, Rafael Mateos.

En cuanto al control de la población de jabalíes, Mateos ha recordado la moción que su grupo presentó al pleno de julio, en la que proponían utilizar arqueros para controlar la proliferación de jabalíes en zonas residenciales, y que fue rechazada.

El Grupo Socialista abogó en ese pleno por poner en marcha un programa de control de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que incluye la caza controlada y la extracción de estos animales a través de una empresa especializada. “Desde entonces no se ha hecho nada”, en palabras de Mateos.

Al ser el primer consejo de la legislatura, se tendrá que constituir y designar al miembro titular y suplente de este órgano consultivo municipal, que reúne a grupos políticos y también colectivos cívicos.