La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Luis Salaya anuncia un preacuerdo con Cs, que dirigiría las concejalías de Economía y Patrimonio en Cáceres

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes un preacuerdo con Ciudadanos (Cs) que incluye ceder las áreas de Economía y Hacienda, Patrimonio, Deportes y Personal a la formación naranja, si bien aún no está sellado a 24 horas de la investidura. El principio de acuerdo reserva al candidato de Cs, Francisco Alcántara, el puesto de teniente alcalde.

“Este proceso está siendo extraordinariamente largo y duro”, ha apuntado Salaya en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento junto a la secretaria local del PSOE, Belén Fernández.

Un preacuerdo que según ha detallado proviene de la última reunión que se mantuvo con Cs el pasado miércoles. Ha señalado que se mueve “en unos términos muy generosos, cediendo áreas de peso”, como Economía y Hacienda y Patrimonio, que es la 'joya de la corona' en Cáceres.

Preguntado acerca de si consideraba que esa hipotética cesión debilitaría la formación de su gobierno, Salaya ha destacado que “nos enfrentamos a esta posibilidad de gobierno sin levantar murallas porque no concebimos una guerra de poder con nuestro socio”. 

“No nos importa la vulnerabilidad a la que nos abrimos cediendo esas áreas”, ha señalado el candidato socialista, que ha subrayado que la Alcaldía “no se negocia” y que no hay encima de la mesa ninguna propuesta de reparto de alcaldías al estilo de Castilla-La Mancha. Incide en que Cáceres “no depende de la situación política de Badajoz”. 

“Un gobierno estable”

“Confiamos en formar un gobierno estable y de coalición con la formación naranja”, ha recalcado Salaya, quien, no obstante, ha anunciado que ha convocado a los militantes del PSOE a una consulta, para que se expresen sobre el acuerdo con Cs. Una consulta que se desarrollaría esta tarde.“La decisión sobre la forma de gobierno que habrá en Cáceres se tomará en clave local”, ha sentenciado el candidato. 

En la última reunión formal que Cs mantuvo en este proceso (con el PP, el pasado jueves), Alcántara señaló que la tercera reunión que anunciarían sería con el partido con el quieren formar gobierno, y sería para definir la estructura de ese gobierno. 

A este respecto, Salaya ha aclarado que todavía no hay fijada ninguna reunión con Cs, “pero esperamos que se produzca en las próximas horas”.

Preguntado también por ese reparto de Concejalías y el aumento previsto en el número de liberaciones, el candidato socialista ha señalado que “el Ayuntamiento vive actualmente una anomalía con el número de liberados que hay porque se ve restringida su dedicación”.

Por último, Salaya ha vuelto a precisar que se presentará a la investidura por ser la lista más votada, aunque no selle ningún pacto con Cs en las próximas, pero ha insistido en que “nuestra opción preferida es un gobierno de coalición”.