Los campamentos Dignidad, con representantes de varias ciudades, han solucionado este sábado el embargo de la renta básica que cobra una vecina de Villafranca de los Barros, Pilar Rodríguez, parada y con tres hijos a su cargo. La orden la había dado la Seguridad Social por unas deudas contraídas por esta mujer cuando era autónoma.
La retención del dinero se había hecho efectiva en la sucursal del Banco Santander en Villafranca de los Barros, y la mujer junto a activistas del Campamento Dignidad, y acompañados por diputados y técnicos de Podemos, ante la falta de soluciones se han presentado en la central del banco en Mérida, donde han conseguido que se libere el embargo.
La renta básica, según la ley autonómica extremeña que la regula, es una pensión de carácter alimenticio que no puede ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo por deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas por un Juzgado.
No hacen caso
Pese a ello organismos como la Seguridad Social, o los de recaudación de las diputaciones provinciales, ordenan la retención del dinero una vez que tienen comunicación por parte de la Junta de que el deudor es perceptor de renta básica, y sin tener en cuenta que en la propia comunicación la Hacienda autonómica advierte que en general ese dinero es intocable.
Son frecuentes los embargos ilegales de este tipo, “y la pena es que no todo el mundo tiene un campamento dignidad para que los defienda”, han señalado este sábado miembros de ese colectivo social, que esgrimen leyes como el Código Penal que deberían caer según ellos sobre organismos oficiales y bancos que siguen reteniendo los pagos de renta básica.
Barajan por ello presentar una denuncia porque “ya son muchos los casos”.
Acompañando a Pilar Rodríguez en su gestión en el banco han estado los diputados autonómicos de Podemos Jara Romero, Daniel Hierro y Eugenio Romero, a los que ya se veía en estas protestas antes de conseguir el escaño.