El Campamento Dignidad empezó ayer a distribuir alimentos procedentes de la ayuda oficial española y europea a las familias necesitadas, en un contingente que suma 8,5 toneladas.
El Campamento suministra alimentos a más de 1.000 personas en Mérida. El lote que está entregando se compone de aceite de oliva, leche, alubias, lentejas, garbanzos, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, galletas, tomate frito en conserva, pasta alimenticia, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles. Los alimentos proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), departamento del Ministerio de Agricultura y Alimentación que gestiona el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más desfavorecidas.
Este programa esta cofinanciado por fondos europeos (FEAD) en un 85% y estatales, en un 15%. El objetivo declarado del programa es erradicar la pobreza en la Unión Europea situando por debajo de los 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
Los alimentos en el caso del Campamento se entregan a personas y familias en paro, sin ingresos, o que en general no lleven a sus casas el importe del IPREM (532,5 euros al mes)
Más de 60.000 necesitados
En Extremadura, según datos de REDASBAL (24/06/15), el número de beneficiarios que se acogerán en esta entrega superará las 54.339 personas que reciben alimentos a través de 346 organizaciones asociadas de reparto. Sin embargo, desde los campamentos piensan que este dato es muy poco fiable, puesto que durante el año pasado las personas acogidas superaron en los dos repartos las 60.000 personas: 1ª fase 67.041 y 2ª fase 63.790.
Estos repartos de alimentos son “un instrumento paliativo, muy necesario pero hoy por hoy totalmente insuficiente. Hay que recordar que el último reparto a los organizaciones se hizo en octubre de 2014, han pasado 8 meses. Hay miles de personas infra-alimentadas y pasando hambre tanto en Extremadura como en España. Desde el Campamento Dignidad exigimos que, como mucho, el reparto de alimentos del FEGA se haga cada dos meses”.
El Campamento Dignidad no es según ellos una organización de caridad, “sino una comunidad solidaria de las gentes más humildes de Extremadura. Por eso, porque nos gustaría que llegase pronto el día en que no tengamos que repartir ni un kilo de alimentos es por lo que exigimos la Renta Básica o un Plan de Empleo. Por eso, 63 compañeros y compañeras nuestros están procesados o multados por acciones de denuncia de la injusticia social. Seguiremos combinando reparto y lucha, construyendo comunidad y exigiendo el fin de las políticas de la miseria”.