El sector de empresa privada de CSIF Extremadura ha informado a la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz, que la dirección del centro comercial El Faro está presionando a las empresas ubicadas en el mismo para que no se acojan al horario especial durante la Feria de San Juan.
CSIF, tercer sindicato en la empresa privada en Extremadura, con un 16 por ciento de representación y mayoritario en los comités de empresa de Zara y Bershka por ejemplo, considera injustificada la postura de la dirección del centro porque “saben que el convenio colectivo tiene regulados horarios específicos para los días feriados”. La legislación laboral contempla el cierre de los negocios por la tarde en cumplimiento de las jornadas anuales pactadas.
De esa forma, anuncia el sindicato, las empresas dedicadas a la venta de textil y calzado, y ópticas, deberán fijar un horario especial de 10.00 a 15.00 horas el sábado 22 de junio en toda la localidad, incluidas las empresas ubicadas en el centro comercial, conforme a los convenios colectivos de textil y calzado firmados por patronales y centrales sindicales.
Otras cierran el martes
Del mismo modo, aquellos comercios que están afectadas por el convenio del metal, como las tiendas de telefonía y joyerías, deberán cerrar sus centros de trabajo la jornada del martes 25 de junio al establecerse así en los convenios colectivos aplicables, añade CSIF
CSIF advierte por tanto que el incumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas puede suponer importantes sanciones económicas por parte de la Inspección de Trabajo.
El grupo Inditex (Zara, etc.), con unos 70 trabajadores en la ciudad de Badajoz, y cuyos horarios comerciales suelen ser seguidos por otras empresas, ha decidido que aplicará el convenio y cerrará el sábado 22 por la tarde.
El centro comercial El Faro cerrará por completo el domingo 23 y el lunes 24 (fiesta local de San Juan), para volver a abrir el 25 aunque las tiendas de telefonía y joyería solo lo deberían hacer por la mañana según Máximo Blanco, del sector de empresa privada de CSIF. “Hay que respetar el derecho al descanso de los trabajadores”.
Tales condiciones de descanso rigen para toda la provincia de Badajoz, cuando en cada localidad sea la fiesta local, añade.