La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La finca La Cocosa, entre Badajoz y Valverde, se convertirá en un centro de educación ambiental

La Diputación de Badajoz transformará la finca “La Cocosa” en un centro de formación y educación ambiental que sirva para “concienciar” a la sociedad sobre el respeto a la naturaleza.

Esta iniciativa es una de las acciones novedosas previstas por la nueva Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial pacense, según informa ésta en una nota de prensa.

Así, desde la finca “La Cocosa” se incidirá en el fomento de la naturaleza y en la mejora de los conocimientos de los técnicos municipales sobre la gestión de zonas verdes y recursos naturales.

El anuncio lo ha hecho esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante la jornada de presentación en Calamonte de los servicios de la nueva Delegación de Desarrollo Sostenible.

La finca, ubicada en los términos municipales de Badajoz y de Valverde de Leganés, dispone de 650 hectáreas y cuenta con varias aulas de formación, equipamiento de interpretación medioambiental y restos arqueológicos de una villa romana.

Además, dispone de zonas dedicadas a la innovación en materia de agricultura y ganadería.

Ocio y formación

“Se pretende que los niños puedan ir a disfrutar de un día de ocio y mostrarles cómo pueden trabajar en el respeto de su entorno natural”, ha comentado Gallardo.

Igualmente, será un centro para formar a técnicos municipales con el objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad.

La Delegación de Desarrollo Sostenible contará con una inversión de la Diputación de 600.000 euros para los próximos tres años y hereda competencias en materia de agricultura y ganadería, vivero y suministro de plantas, recogida de canes y eficiencia energética.

Dentro de este departamento se están configurando un conjunto de nuevos servicios técnicos relacionados con el aprovechamiento de fincas o dehesas boyales municipales y el asesoramiento en el diseño y mantenimiento de parques y zonas verdes.

Durante la jornada, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha informado de los servicios que está prestando a los municipios con el objetivo de reducir el consumo energético y el coste de estos servicios en las instalaciones municipales.

En este sentido, se indica, el cambio del alumbrado público a sistemas Led y la adaptación de las necesidades de cada instalación a las modalidades de contratos con las empresas comercializadoras pueden generar ahorros de entre un 20 y un 60 por ciento.