La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Conoce Extremadura de la mano de un cuentista

A diario Paco Martínez y Vicente Rodríguez se transmutan. Capas de paño recio, sombreros de ala ancha, zurrones, camisolas abiertas al pecho… se ponen todo lo que necesitan para dar un salto largo hacia atrás, en el tiempo, y convertirse en cuentistas de un público que busca una experiencia de turismo que una lo lúdico y lo cultural. Turistas que quieren algo más que recorrer un casco histórico con las explicaciones de un guía, que también lo hay en Cuentatrovas de Cordel.

Se trata de Marcos Mangut, tercera pata de este trío, que cuenta que detectaron esa necesidad y se les ocurrió “ofrecer visitas distintas, más lúdicas, que incorporan leyendas, romances y cuentos de la ciudad”. Cinco años llevan haciéndolo, aunque la empresa funciona desde más atrás, y mal no les está saliendo porque su oferta ha sido señalada como la atracción número uno en Cáceres por el portal de turismo más popular. Además, aunque son tres los que acompañan a los turistas, han tenido que contar con personal de refuerzo para poder tomarse algún descanso.

Buscan el frescor de la noche

Su base de operaciones se encuentra en la capital cacereña, desde donde se mueven hasta donde se les reclame, porque son los únicos de Extremadura que se dedican a desarrollar visitas teatralizadas durante todo el año. El Festival de Alburquerque y el Ornitológico de Monfragüe son dos de sus destinos habituales, por ejemplo. Lo que les distingue es precisamente esa continuidad, frente a otros grupos que preparan escenificaciones de manera aislada.

Juglar por Juglar, Juglar de Noche y Juglar con las Aves son sus tres rutas, reclamo para turistas de todas las edades a los que se encargan de sorprender apareciendo en el sitio más insospechado del trayecto. En verano, el recorrido nocturno se lleva la palma. Normal, cuando el calor aprieta tanto.

Visitas, pero exclusivamente nocturnas y también durante todo el año, organiza la periodista e investigadora Israel Espino por la Mérida monumental. Elige la noche por razones como que cuando el sol se oculta los mitos despiertan o porque una ciudad iluminada ofrece un punto de vista de lo más apetecible a la hora de conocerla.

Espino, promotora de Extremadura Secreta, no se disfraza, pero durante su recorrido va desgranando mitos y leyendas capaces de mantener con la boca abierta a sus caminantes, que en verano se duplican.

Gente, a la que han atendido unos y otros, que buscaban conocer Extremadura de la mano de un cuentista.