El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han presentado este martes el primer Plan Local de Cooperación Internacional y Ciudadanía Global de Cáceres. Un acto al que también han asistido la presidenta en funciones de la Coordinadora de ONGD de Extremadura, Pilar Milanés, y el concejal de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios en Cáceres, David Holguín.
La AEXCID, órgano adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, ha acompañado al Ayuntamiento de Cáceres en la construcción de una estrategia local de cooperación pionera en Cáceres, cumpliendo así uno de los objetivos enmarcados en el Plan de la Cooperación Extremeña, que conlleva implicar a los municipios en esta construcción conjunta o multiactor.
De esta forma, el compromiso sostenido de la ciudad de Cáceres con la cooperación internacional, así como la búsqueda de espacios y elementos de coordinación y complementariedad entre la administración regional y la local, han dado lugar a este importante hito para la política de cooperación de la capital cacereña con la publicación de su primer Plan de Cooperación Internacional y Ciudadanía Global.
José Ángel Calle ha reiterado el apoyo al Ayuntamiento de Cáceres en este proceso y ha confiado en que éste marque el camino de otros muchos municipios de la región en el fortalecimiento de esta política pública.
“Este no es el plan de una ciudad, es un plan que construye región y eleva la cooperación en el objetivo de AEXCID de consolidación como una política madura y rigurosa que tiene identidad propia”, ha concluido.