El Gobierno de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras para restaurar el castillo de Montemolín (Badajoz), declarado Bien de Interés Cultural, con un presupuesto de 1.665.999 euros, financiado a través de los fondos Next Generation EU, y un plazo de ejecución de 14 meses.
Las obras irán orientadas a reparar el sistema de lienzos y torres que conforman el recinto, la excavación arqueológica de las áreas adyacentes a los lienzos sureste y suroeste, así como consolidar las estructuras excavadas existentes y las que aparecerán durante los trabajos.
Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y adecuación de los espacios interiores del castillo, con la creación de un recorrido seguro para posibilitar la visita.
Con esa finalidad se restaurará la terraza en la torre del homenaje, se eliminará la cobertura de la escalera de acceso al almacén-mazmorra y se mejorarán las condiciones de observación del entorno.
Asimismo, las obras permitirán la rehabilitación del camino de acceso, así como la adecuación del alumbrado ornamental, dotándolo de luminarias y equipos de maniobra para reducir el consumo energético.
Las actuaciones comprenden además una serie de medidas encaminadas a la apertura al público del recinto, para lo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y se dotará de una infraestructura (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y orientación) que permita un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes.