El artista portugués Rui Macedo muestra en el MEIAC un diálogo entre “evidencia y apariencia”
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz expone desde este jueves 'Aparato', una propuesta artística del portugués Rui Macedo en la que presenta un diálogo ente la evidencia y la apariencia y que está basada exclusivamente en la pintura como herramienta para explorar los lenguajes de representación visual.
La obra de Rui Macedo, según ha explicado el comisario de la muestra, José Alberto Ferreira, propone introducir al espectador “en un juego entre aquello que reconoce y aquello que cree reconocer”. La propuesta del creador luso, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota, es por tanto un diálogo “entre la exposición y la ocultación, entre la evidencia y la apariencia”.
Esta exposición, en colaboración con la Fundación Eugenio de Almeida de Evora (Portugal), forma parte del proyecto 'Campo Abierto/Campo Aberto', iniciativa de cooperación territorial transfronteriza entre el MEIAC y la fundación lusa que arrancó en 2019, y que tiene como objetivo dar apoyo y visibilidad al trabajo de artistas nacidos o residentes en Extremadura y el Alentejo luso.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre, ya fue presentada y expuesta en la Fundación Eugenio de Almeida entre septiembre de 2023 y el pasado abril.
Rui Macedo, doctorado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa e investigador del Centro de Investigación y Estudios en Bellas Artes, ha recibido numerosas becas de mérito en artes visuales y pintura por parte de instituciones portuguesas, brasileñas y españolas. Entre sus últimas exposiciones se encuentran '(In)dispensável ou a pintura que inquieta' (en el Museo Nacional de Arte Contemporánea de Lisboa), 'Sfumato' (en Tabacalera, Madrid), '(Land)scaping Normative Thinking' (en la Fundación Millenium BCP, en Lisboa), y 'Playtime' (en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón).
0