La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cáceres inicia la carrera hacia la Capitalidad Cultural 2031

La Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento cacereño han rubricado la constitución del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, que echa a andar con un presupuesto de 580.000 euros.

El documento ha sido suscrito por la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; y el alcalde, Rafael Mateos, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital cacereña. A él han asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, miembros de la corporación municipal y del colectivo cultural cacereño, como la directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães.

“Esta distinción no solo beneficiará a la ciudad de Cáceres, sino que tendrá un impacto positivo en la economía, el turismo y el tejido empresarial y social de toda Extremadura”, ha afirmado la presidenta de la Junta. Por ello, ha invitado a toda la ciudadanía, a las organizaciones y a las empresas a sumarse “a este viaje que emprendemos hoy y que llegará a su fin en 2031”.

En su alocución, Guardiola ha manifestado que cree en una cultura “para todos, horizontal, accesible y valiente” y se ha mostrado convencida de que Cáceres encarnará, como ninguna otra ciudad, esa “búsqueda de lo que somos, respetando lo que fuimos y sin miedo a preguntarnos lo que queremos ser”.

La presidenta regional ha asegurado que se trata de un “gran reto”, que tendrá un impacto positivo en la economía, el turismo, el tejido empresarial y social de Extremadura, con “una propuesta atrevida, innovadora y moderna”. El objetivo es que Cáceres se convierta en la quinta ciudad de España en ostentar este título, después de que la candidatura de 2016 la ganara San Sebastián. En referencia a esa candidatura fallida, Mateos ha resaltado que la de 2031 está “mejor armada que la de 2016”. Aquello “no fue un fracaso, sino una oportunidad para aprender y hacer mejor candidatura”, ha indicado al respecto.

Según sus palabras, Cáceres se presenta en mejores condiciones ya que ha mejorado desde el punto de vista urbanístico, en la hostelería y con alojamientos de calidad. “Somos referencia con el Museo Helga de Alvear y tenemos un inmenso patrimonio cultural e histórico. Tengo la firme convicción de que esta vez vamos a lograrlo”, ha añadido.

Sobre el Consorcio, ha detallado que contará con un consejo rector compuesto por 11 personas: un presidente, el propio alcalde, un vicepresidente designado por la Junta y 9 vocales: 4 del Ayuntamiento de Cáceres, 3 de la Administración autonómica y uno por cada diputación. Todavía se desconocen los miembros que formarán parte de ese órgano y quién será el encargado de coordinarlo.

Lo que sí se sabe es que parte de un presupuesto inicial de 580.000 euros, de los que la Administración regional aporta 200.000, el Ayuntamiento 180.000 y las diputaciones 100.000 euros cada una. Como primera acción simbólica se ha colocado un photocall en la Plaza Mayor donde los cacereños y visitantes podrán hacerse fotos con el logo de la candidatura a los pies de la icónica Torre de Bujaco, puerta de entrada al casco histórico.

Y como pistoletazo de salida, el 19 de julio, a las 22:00 horas y en el Parque del Príncipe, habrá un espectáculo de 220 drones que sobrevolarán el cielo acompañados de música y realizando distintas figuras aéreas, en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) en el 30 aniversario de la entidad. “Estoy seguro que va a ser un momento que todos guardaremos para el recuerdo, que se fijará en la memoria colectiva de la ciudad”, ha aseverado el alcalde. Además, Guardiola y Mateos han resaltado la oportunidad que supone la candidatura para modernizar todas las infraestructuras culturales.

Por otro lado, Morales ha señalado que “toda la provincia se debe involucrar en este proyecto” para que “piensen que es de ellos”. La política de la Diputación, ha resaltado, va a estar incardinada “en hacer cómplices a todos los ciudadanos para que se ilusionen, porque será bueno para su desarrollo social y económico”, una complicidad que a su juicio debe también buscarse con Portugal para hacer “más potente” la candidatura. Gallardo, por su parte, ha agradecido la invitación del alcalde a participar “en un proyecto de región y de país”.