La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La obra más reciente de Luis Canelo puede verse en la Sala Santa Clara de Mérida

La Sala de Exposiciones Santa Clara de Mérida acogerá, hasta el próximo 4 de noviembre, la muestra “La pintura como unidad de todas las cosas”, que recoge la obra más reciente del artista extremeño Luis Canelo, Medalla de Extremadura en 2005.

Esta propuesta complementa al libro sobre sus cincuenta años de trayectoria creativa que ha escrito el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano, y que han publicado conjuntamente el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Don Benito.

Para Canelo la publicación y la exposición que surge de ella son igual de importantes, ya que el libro realiza un “estudio detalladísimo, en el que Javier Cano ha manejado cientos de datos bibliográficos y unas 600 imágenes para hacer el recorrido y la secuencia de mi trayectoria”.

INTERPRETAR LA NATURALEZA

La obra de Luis Canelo siempre se ha basado en la interpretación de la naturaleza. A través de sus diversas etapas, ha ido alternando planteamientos minerales u orgánicos, descriptivos o metafóricos, con lenguajes unas veces inspirados en la fluidez biológica o la solidez mineral y otras en la estructura geométrica del orden natural.

Ante sus cuadros se tiene la sensación de captar en diferentes escalas ámbitos naturales: bien amplios (paisajes, orografías, perspectivas aéreas), bien intermedios (jardines, muros...), o también muy restringidos (pequeños elementos minerales o celulares).

Según Canelo, la muestra ofrece de su obra “una etapa muy sintética, por edad es lo que corresponde, ya que recoge la parte geométrica mía, bastante extensa, y la asimila a una parte más orgánica, paisajística y colorista que también se ve”.

JÓVENES VALORES

Con motivo de esta inauguración a Junta avanza que está trabajando en la idea de que “los artistas veteranos sean capaces de ayudarnos en la tarea de fomentar la creatividad de los jóvenes valores, que tratan de encontrar su espacio y han de hacerlo en la sala de arte, en contacto con los veteranos y al lado de la Administración para que pueda facilitarles oportunidades”.

“La pintura como unidad de todas las cosas” es una oferta a Mérida para que empiece a reconocer en la Sala Santa Clara un espacio en el que va a encontrar de manera permanente la presencia de artistas consagrados y noveles.

Esta exposición podrá verse en Mérida, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos permanecerá cerrada. Previamente ha estado expuesta, durante los meses de mayo y junio, en la Casa de Cultura de Don Benito.