La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ceclavín rememora su pasado contrabandista con la representación colectiva de “El motín de los ceclavineros”

En 1755 el pueblo entero se rebeló contra las tropas reales que pretendían combatir el contrabando, parte esencial de la economía de la localidad. Unos hechos que ahora Ceclavín rememora de la mano de un centenar de vecinos, que recrearán el histórico ‘Motín de los ceclavineros’.

En su segunda edición tendrá lugar el sábado 22 a las 22 horas, junto al director de la obra y autor del texto, José Joaquín Morales. En la Plaza de la localidad, con un aforo limitado para 1.000 espectadores, se crean diferentes espacios escénicos con una decoración y atrezzo elaborado por los propios vecinos, que también han confeccionado los trajes.

La obra cuenta con 110 actores, y al ser una historia que se desarrolló durante varios meses, se ha dividido en varias piezas teatrales. Como novedad, ha destacado, este año aparecerá en la obra el rey Fernando VI.

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, dio a conocer en rueda de prensa los detalles de la representación. Según destacó, desde la Diputación son conscientes de las dificultades y los escasos recursos con que cuentan los ayuntamientos y por ello apoyan este tipo de iniciativas.

Los hechos

El director ha relatado que los hechos que se representan se iniciaron a principios de 1755 cuando un administrador de rentas llegó a la localidad para detener a una conocida familia de contrabandistas que, como era costumbre en las zonas fronterizas con Portugal, vendía mercancías sin rendir cuentas.

Se intentó poner orden y eso llevó a una revuelta popular en la que el resto de los vecinos iniciaron un tiroteo que casi se lleva por delante al administrador.

Este hecho llegó a oídos del rey Fernando VI, quien decidió enviar dos regimientos de tropas reales al pueblo para que lo tomaran e impusieran la ley marcial, y aclarar quienes eran los culpables del levantamiento.

Ahí comenzó un largo proceso judicial en el que se investigó a todo el pueblo pero los vecinos, que estaban muy unidos y tenían el contrabando como parte esencial de su economía, se protegieron unos a otros y no se delataron.

Aunque existe sentencia con una serie de nombres, que se sepa nunca fueron capturados y al no producirse ajusticiamientos este hecho quedó en el olvido hasta que el historiador Miguel Ángel Melón Jiménez lo rescató.

Tras el éxito de la primera edición el reto era darle continuidad, porque eso es lo importante sobre todo en los tiempos que corren.

“Ojala dentro de unos años no solo ya sea una marca reconocible sino que esté muy por encima de los que estamos haciéndola posible, eso sería la mejor noticia”, ha resaltado.