En la tarde de este miércoles está previsto el comienzo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida del II Congreso Internacional sobre Tarteso, que lleva como subtítulo “Nuevas fronteras”.
Este encuentro académico, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC–, contará en su acto inaugural con la presencia de la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez Quirós; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín; el director general de Universidades de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas; Manuel Pimentel Siles como representante de la organización y Jesús Sánchez Adalid, escrito y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Participarán, además, los directores académicos Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, representantes de las empresas patrocinadoras (Inquiba, Cristian Lay, Ibercaja y Fundación Caja Badajoz).
Tras el acto de apertura, tendrá lugar la conferencia inaugural titulada “Tarteso y yo. Embrujo y vigilia al ensalmo de un nombre, de una leyenda, de una historia”, a cargo del profesor Manuel Bendala Galán, doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva.
El congreso continuará estos días 18 y 19 de noviembre con un programa académico amplio en el que participarán destacados estudiosos y expertos de la civilización tartesa según los organizadores. Además, para completar la programación, la secretaría técnica del congreso propone una serie de actividades paralelas como la proyección de los documentales “En busca de Tartessos” y “El Turuñuelo de Guareña” que podrán verse el 18 de noviembre a las 20.30 y a las 21.00 horas en el Centro Cultural Alcazaba. Ambos vídeos, emitidos en el programa “Arqueomanía”, han sido cedidos por Radiotelevisión Española.
Asimismo, se proyectará el documental “La habitación de los dioses” el 19 de noviembre a las 20.00 horas en el mismo espacio que los anteriores.
También se ha organizado una visita a los yacimientos arqueológicos de Cancho Roano y La Mata, situados en Zalamea de la Serena y Campanario, respectivamente. Además, en el yacimiento de Cancho Roano los inscritos a esta jornada podrán disfrutar de un taller práctico que se basará en la experimentación de diferentes sistemas edilicios que usan como materia prima la tierra cruda para la fabricación de materiales de construcción.
Las actividades se completan con el concurso de pintura en el que participan jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a 16 años. Los trabajos recibidos serán expuestos en el Centro Cultural Alcazaba durante los días del congreso.
Para la asistencia a las jornadas académicas, que podrá ser presencial o seguirlo de manera online, es necesaria una inscripción previa gratuita. Para ello, deben acceder a la web www.congresotarteso.es y cumplimentar el formulario de inscripción.