Una ermita de Fregenal de origen visigodo, siglo VII, declarada patrimonio histórico y cultural extremeño

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves lunes una orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se incluye en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de la región la ermita de San Miguel de los Fresnos, en Fregenal de la Sierra (Badajoz). 

Los restos de la ermita de San Miguel de los Fresnos, de origen visigótico (siglo VII) se encuentran en una finca de propiedad particular, a unos seis kilómetros de Fregenal, próxima a la colada de Jerez de los Caballeros a Bodonal y a la Cañada Oriental Leonesa, así como a un tramo de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra. 

La finca se sitúa en un paraje de gran belleza paisajística, rodeado de fresnos, higueras y álamos. y dentro del yacimiento los restos arqueológicos visibles más importantes y mejor conservados corresponden a la propia ermita. 

En conjunto, se trata de un edificio de gran valor histórico, especialmente, los restos más antiguos, dada su rareza, estado de conservación y monumentalidad. 

Pero también los restos góticos de la ermita, que revelan una gran ocupación del lugar en el tiempo. 

En la ermita se distinguen al menos tres etapas históricas, siendo la más destacable la altomedieval, probablemente visigoda, correspondiente al presbiterio de la ermita (única zona del templo que conserva parte de su cubrición original) y a otros restos de construcciones anejas o próximas. 

Estos restos corresponderían a un monasterio de época visigoda, llamado de San Benito.

Una imagen que nunca volvió

Según la asociación patrimonialista Hispania Nostra, que mantiene a este antiguo templo en su Lista Roja, en su entorno la maleza hace imposible la visibilidad de algunos de los elementos arquitectónicos. El estado de conservación es bastante malo, ya que tan solo se mantienen los muros perimetrales, los arcos ojivales y el ábside reformado, toda la techumbre está desaparecida.

Los orígenes de este conjunto monacal situado en Fregenal de la Sierra se remontan al siglo VII, durante la época visigoda, periodo en el que se fecha la construcción del ábside central y los arranques de las bóvedas de cañón laterales, realizados ambos con el mismo mortero. El conjunto pudo estar construido, en parte, con los restos de un monumento anterior romano o paleocristiano.

Pese a sus orígenes visigodos, el conjunto arquitectónico ha sufrido diversas intervenciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Durante el periodo bajomedieval se realizó una iglesia rural bajo la advocación del Arcángel San Miguel, la cual actualmente está en ruinas.

Posteriormente, en los siglos XVI-XVII se renueva el altar que aún se conserva en el ábside de la iglesia, con un nicho y una venera central, flanqueado por otros dos menores.

Del siglo XV, concretamente de 1460, es la figura del Arcángel San Miguel, obra del artista francés Lorenzo Mercadante de Bretaña. La escultura fue realizada en terracota policromada y esculpida según los cánones del gótico medieval. En 1932 esta pieza fue trasladada a Barcelona con motivo de un certamen expositivo, pero la obra nunca volvió a Fregenal de la Sierra y actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.