¿Cuándo se fundó Augusta Emerita?: Una inscripción imperial arroja más luz

Carlos González de Rivera/Efe

29 de septiembre de 2024 11:27 h

0

¿Cuándo se fundó la colonia romana de Augusta Emerita? Una inscripción imperial arroja más luz a la pregunta que desde hace unos años se hacen historiadores y arqueólogos y permite calcular su origen entre los años 24 y 23 a. de C. Esta fecha supone que la ciudad, que con el tiempo se convertiría en la capital de la Lusitania, es algo más joven.

Tradicionalmente se databa en el año 25 a. de C., cuando el legado Publio Carisio, por orden del emperador Augusto, fundó la colonia con el fin de que se asentaran en ella los veteranos soldados de las legiones X Gemina y V Alaudae tras combatir en las guerras cántabras. La única referencia a esa fecha es del historiador romano Dion Casio, del siglo II de nuestra era, que se puede leer en una placa en la fachada del Ayuntamiento de Mérida.

Los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Santiago Feijoo y Luis Hidalgo han presentado esta semana en un seminario la investigación que han hecho de la inscripción de un ara (altar) o pedestal. Se trata de una pieza de 41 centímetros de alto, 24,5 de ancho y 11 de grosor, dividida en dos fragmentos, al que le falta una parte y que tiene algunas letras desgastadas, según ha explicado Hidalgo.

La mitad superior fue hallada en 1970 en la excavación de un solar de la calle Suárez Somonte, al sacar tierra para hacer un sótano o aparcamiento subterráneo, y la inferior fue descubierta casualmente en 2022 en una casa contigua. Concretamente, durante el derribo de un muro medianero levantado alrededor del siglo XIX. El encaje de la partes superior, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte Romano, e inferior ha permitido recomponer parte del texto. El ara/pedestal cuenta con dedicatorias a ambos lados, de los siglos II y IV, ya que la pieza fue reutilizada, según Hidalgo.

La más antigua, y objeto de la investigación, es una inscripción honorífica del ayuntamiento de la época dedicada a la figura de Lucio Elio César, hijo adoptivo de Adriano y llamado a sucederle, pero no que pudo acceder al trono imperial porque murió antes que su padre. Probablemente tuviera por encima un pequeño busto de bronce o de plata, ha apuntado Hidalgo.

“Lo más interesante”, a su juicio, es que la inscripción usa como cómputo del tiempo la fundación de la ciudad en adelante, lo que les ha permitido deducir que el nacimiento de la colonia sería el año 24 o 23 a. de C., aunque el día concreto no ha podido determinarse. El resultado de esta investigación estaría en consonancia con la opinión del catedrático de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura, que ya situaba la fundación en el 24 a.C..

Tras los últimos descubrimientos y estudios la fecha tradicionalmente aceptada estaba en entredicho y era objeto de controversia entre los investigadores. “A día de hoy, con las pruebas que tenemos objetivas, arqueológicas, epigráficas, históricas, sí podemos definirlo así, es decir, entre el año 24 o 23 a. de C.”, ha subrayado.

Hidalgo cree que la decisión de fundar la colonia se tomaría el año 25 a de C. en el norte de España, de donde llegaron los legionarios, pero debió de pasar un tiempo hasta que se materializó debido a los ritos religiosos y los trámites jurídicos, ya que en la legislación romana todo estaba muy regulado.

El investigador ha destacado otros dos hechos llamativos de la pieza por ser únicos en España: el cómputo del tiempo y el testimonio del hijo de Adriano. El sistema de datación desde el origen de la ciudad se hace en Roma y sólo hay evidencias en Mérida y pocos puntos más del imperio, según Hidalgo, que también ha señalado los escasos testimonios que existen de la figura de Lucio Elio César.