Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gasolinera de Mérida se salva del derribo para ser declarada bien de interés cultural

La gasolinera de Mérida que cerró hace años bajo la enseña Repsol, y que se sitúa frente a la Consejería de Agricultura

elDiarioex

0

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha iniciado expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la gasolinera “del Tiro de Pichón o de Cepansa” de la localidad de Mérida con categoría de monumento. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este lunes una resolución por la que se inicia el proceso administrativo para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño y se abre el trámite de información pública por periodo de un mes. 

La gasolinera es un “destacado” ejemplo de arquitectura industrial de gran valor, cuya historia se remonta a los años 50. Está situada en la avenida Reina Sofía, enfrente de la Consejería de Agricultura y junto a una gran rotonda. 

Fue la primera gasolinera de la ciudad de Mérida y se construyó en respuesta a las necesidades del “Plan Badajoz” debido a su ubicación estratégica en un cruce de carreteras. 

Su promotor, en 1952, fue Francisco Martín Delgado, y empezó a funcionar en 1953. El autor fue Luis Morcillo Villar (1902-1963), arquitecto provincial y arquitecto municipal de Mérida, el mismo que proyectó el cine “Alcazaba” en Mérida, hoy destruido, y el Teatro Menacho en Badajoz, así como la “Ciudad de la Beneficencia” en Badajoz.

Este edificio es el único patrimonio de este tipo que se conserva en Extremadura “y representa un testimonio de una época en la que estas construcciones, dada su importancia y rareza, podían alcanzar un aspecto monumental”, ha defendido la Consejería. 

En este caso, su excepcionalidad es notable incluso a nivel estatal por su escasez “por lo que resulta fundamental su protección como patrimonio”. 

Además de su relevancia como ejemplo de una tipología arquitectónica específica, el edificio destaca por su monumentalidad y su belleza formal. 

La estructura está compuesta por elementos de estilos diversos, combinando características neohistoricistas y regionalistas. 

El edificio se organizaba en tres espacios: uno funcionaba como entrada o vestíbulo, con almacén y servicios, mientras que los dos laterales se destinaban a la sala de espera y la oficina. 

La gasolinera se corona con un torreón de planta octogonal que constituye un elemento sobresaliente, formado por dos partes diferenciadas: un volumen prismático con franjas llagadas y un cuerpo superior neomudéjar, que cuenta con ventanas y está rematado con un tejado cerámico.

Etiquetas
stats