La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Jóvenes de diferentes países conviven en Alburquerque en una actividad de estímulo de la visión crítica

Un total de 15 jóvenes de entre 17 y 25 años, procedentes de Italia, Hungría y Extremadura, conviven desde este lunes, y hasta el próximo día 31 de agosto, en la localidad pacense de Alburquerque, donde participan en una actividad con la radio que pretende estimular en el grupo la visión crítica sobre la realidad que les rodea.

El objetivo del proyecto es ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal, incidiendo en su visión crítica sobre la sociedad y el poder y uso que se hace de los medios de comunicación; también se busca mejorar sus competencias lingüísticas y su sensibilidad ante la interculturalidad, el respeto y el diálogo entre pueblos.  

El Colectivo Cala, Asociación Taller de Educación en Valores, ha sido el organizador de este proyecto llamado “On Air, Radio Exchange”. Se pretende que los participantes adquieran las herramientas necesarias para realizar un programa de radio en el que traten los temas que más les inquietan, interesan o preocupan.

Este programa se grabará en directo durante la tarde del lunes 29 de agosto en la Casa de la Cultura de Alburquerque y estará abierto al público.

Una actividad que no es nueva

Esta iniciativa es la continuación de la continuación de otra actividad que esta misma organización llevó a cabo con jóvenes de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz en la que realizaron cuatro programas de radio.

Para continuar con estas iniciativas el colectivo solicitó una ayuda al programa Erasmus+ de la Unión Europea, que es quien financia la actividad.

Convivencia y turismo

Desde Italia vendrán los miembros de la asociación Vedogiovane de la ciudad de Asti y Progetto Cittá de Savona, y desde Hungría de la organización BTAG Second Chance School, estos jóvenes convivirán con extremeños de Aliseda, Malpartida de Cáceres, Badajoz y San Vicente de Alcántara, que ya participaron en otras actividades organizadas por el Colectivo Cala.

Durante el intercambio se alojarán en el Complejo de los Chozos de Alburquerque, y tendrán la oportunidad de visitar el municipio pacense, donde conocerán la vida del pueblo y harán turismo por Villa Dentro y el Castillo de la Luna.