La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

La Junta de Extremadura entrega la dirección del Teatro López de Ayala a una exconcejala del PP

elDiarioex

15 de noviembre de 2023 12:39 h

0

La exconcejala del PP Paloma Morcillo ha sido designada este jueves como nueva directora del Teatro López de Ayala de Badajoz, a propuesta de la Junta de Extremadura.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha anunciado el nombramiento de Morcillo en unas declaraciones a los medios tras la celebración de una reunión del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz, integrado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz.

Bazaga ha defendido que, “como es natural en los cambios de gobierno, hay relevos” de los altos cargos y ahora es el “momento”, ha indicado, del Ejecutivo de PP y Vox. “Ahora nos toca a nosotros -ha dicho- y nosotros tenemos el legítimo derecho de cambiar a los altos cargos de la Junta de Extremadura y así se ha estado haciendo con naturalidad” durante las etapas precedentes.

Se da la circunstancia de que precisamente en el Teatro López de Ayala no se han producido estas sustituciones a pesar de los cambios en los gobiernos. Paloma Morcillo es periodista y ha sido concejala de Cultura en Badajoz con el PP durante más de una década. Sustituye a Willy López, gestor cultural y también periodista sin afiliación política, que en diciembre habría cumplido dos años en el cargo. López se convirtió en director del Teatro López de Ayala para cubrir la vacante que dejó el dramaturgo Miguel Murillo tras su jubiliación y tras ostentar esa responsabilidad durante 26 años y, por lo tantos, en los gobiernos autonómicos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago.

La consejera ha destacado el conocimiento que Morcillo tiene del Teatro López de Ayala y de la cultura de Badajoz y ha precisado que ha sido elegida por ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.

“Ni recorte ni amenaza”

Por otro lado, Bazaga ha acusado a las diputaciones de Cáceres y Badajoz de “no aceptar” que hay un nuevo gobierno en la Junta y ha atribuido simplemente a ello las amenazas de ambas instituciones de abandonar los consorcios del Gran Teatro de Cáceres y del Teatro López de Ayala de Badajoz.

La consejera ha defendido en todo momento que la Junta de Extremadura ha actuado correctamente e incluso con “deferencia” en cuanto a los relevos de los directores de ambos teatros y ha rechazado, como afirman ambas diputaciones, que no se informara con suficiente antelación de los nuevos nombramientos. Según ha explicado, el punto cinco incluía el debate sobre ceses y nombramientos, y ha precisado que en días anteriores se puso en contacto personalmente con el resto de los integrantes del consorcio para comunicarles la propuesta de la Junta, aunque fue imposible contactar con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que no respondió a sus llamadas, mensajes y 'WhatsApp'.

Bazaga ha defendido, además, que estos relevos se podían haber llevado a cabo desde el primer día que ella fue nombrada consejera, pero han preferido dejar “un tiempo prudencial” para que los anteriores directores pudieran hacer su programación. De hecho, ha subrayado, “se asume la nueva dirección con la programación hecha por los anteriores” para que “no se vea ningún recorte ni ninguna amenaza por parte nuestra”.

La consejera ha criticado la “amenaza” por parte de las diputaciones de la retirada de los fondos que ambas instituciones ponen en el consorcio de los teatros y ha rechazado “cualquier utilización de la cultura y del dinero de los extremeños”. La Diputación de Badajoz aporta actualmente al Consorcio del Teatro López de Ayala 130.000 euros, una cantidad similar a la que pone la Diputación de Cáceres al Gran Teatro, aportaciones que triplica en ambos casos la Junta de Extremadura. No obstante, si al final las instituciones provinciales abandonaran los consorcios, la Junta asumiría la financiación: “No les quepa ninguna duda. Este gobierno no a tener ningún problema para seguir adelante”, ha dicho Victoria Bazaga.