Los mitos y leyendas de la comarca cacereña de Las Hurdes se mostrarán más vivos que nunca este fin de semana en Cambrón, alquería de Caminomorisco, durante la sexta edición de “Regilandu de Mieu”, que este año incorpora un concurso de cortometrajes y dedica especial atención a la “Gente de Muerte” en su senda mitológica.
La procesión de ánimas, el macho cabrío, el entiznáu, la chancalaera, la jáncana, la comadri y demás seres mitológicos hurdanos harán “temblar de miedo” a los visitantes del 28 al 30, que tendrán que inscribirse contactando con el Ayuntamiento de Caminomorisco y el Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente para participar en el evento.
Los responsables de las actividades, han presentado, junto con la diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín, este festival en el medio rural, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, financiado con fondos europeos Next Generation, con un presupuesto de 18.000 euros.
Según ha explicado el gerente del centro de interpretación, Carlos Gómez, este año se da un papel central a la mujer y, como todos los años, habrá sorpresas el día grande, el sábado, aún por desvelar.
Además, la gastronomía también estará presente en el programa de actividades, y durante todo este fin de semana habrá ambientación y platos especiales bajo la temática de mitos y leyendas en los restaurantes de la zona.
El sábado, con la senda mitológica circular “Regilandu de Mieu”, se vivirá una noche de miedo en Las Hurdes a la que precederá el viernes el concurso “Regilandu en Corto” sobre la mitología hurdana, con siete propuestas nuevas en liza.
También el viernes tendrá lugar una mesa redonda de expertos sobre mitología con Félix Barroso, José Luis Puerto, Antonio Lorenzo, Israel J. Espino y José María Domínguez, actividades de mentalismo para “conectar con los mitos tu mente”, y de observación de estrellas, con un aforo aproximado de unas 200 personas, además de la apertura de una exposición fotográfica de Simón Planes y Jana Vázquez.
Ya el domingo por la mañana, productores de miel, vino y aceite, entre otros, relacionarán sus productos con la mitología antes de una sesión de degustación “tematizada”.
“Queremos poner en valor la cultura popular que se va pasando de generación en generación y dar a conocer más nuestra comarca, su riqueza”, ha expuesto la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín, para quien Las Hurdes es más que paisaje, naturaleza y gastronomía, pues también tiene cultura y tradiciones.
En este sentido ha señalado que, al igual que hay mitología griega y latina, en Las Hurdes “tenemos nuestra propia mitología”, algo que esta actividad, “impregnada de magia”, pone de relieve con el apoyo de los vecinos y de la recién creada asociación cultural El Lagar de Cambrón.