Una exposición y unas charlas que pretenden recuperar el estudio de las mujeres en la antigua civilización romana, y hacer visibles las aportaciones sus aportaciones a lo largo de la historia.
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida analiza la sensualidad y sexualidad de la mujer en la Antigüedad de la mano del ciclo “Ser mujer en Roma”, que organiza en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura.
Esta semana temática ha comenzado con la inauguración de la exposición “Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emérita”.
La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez y los conservadores del Museo Nacional de Arte Romano, Nova Barrero Martín y Rafael Sabio González, han inaugurado la muestra con motivo del Día Internacional de la Mujer, del ciclo 'Ser mujer en Roma'.
A través de 30 conjuntos de piezas, la exposición ahonda en la cultura sexual en la Mérida antigua. Para ello se organiza en dos bloques, uno de ellos relacionado con el uso de la imagen del desnudo y los atributos sexuales en Roma fuera de la cuestión sexual, y más específicamente de su empleo como protectores.
La otra sección está relacionada con el erotismo y Venus, la diosa del amor, y en ella destacan muy especialmente las lucernas eróticas.
El ciclo “Ser mujer en Roma” incluye además visitas guiadas a esta exposición, que tendrán lugar hasta el próximo sábado y que están dirigidas a asociaciones de mujeres.
El programa se completa con una conferencia “Un Margaritarius Emeritense. La joyería romana, símbolo y mensaje”, a cargo de la conservadora del museo, Nova Barrero, este jueves 5 de marzo a las 20 horas.