El Teatro de Zafra albergará del 9 al 11 de noviembre la X edición del Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, que se celebra cada dos años con alternancia de una ciudad española o portuguesa para su celebración, y que se prevé reúna a 150 investigadores en la ciudad pacense.
El objetivo de este evento, que se inició en 1993, es “fortalecer vínculos culturales sobre la investigación arqueológica en España y Portugal y conocer las novedades producidas en el ámbito de la arqueología”.
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha presentado el programa de actividades de este congreso ibérico, que sirve para dar a conocer las principales novedades en investigaciones y excavaciones arqueológicas.
Para el portavoz de la organización, Javier Jiménez Ávila, “es una satisfacción que se celebre en Zafra, de gran riqueza patrimonial”. Ha destacado dos de las principales novedades de este encuentro: un taller sobre el Paleolítico en el suroeste peninsular y otro sobre Arqueofauna, muy ligado a la tradición ganadera de Zafra.
Una ciudad de congresos
Contreras señala ha manifestado que Zafra se está consolidando como ciudad de congresos y ha dicho que es “un placer” que este encuentro de arqueología, que ya está asentado, vaya a realizarse en el municipio, que “recibirá muchos visitantes durante esos días”.
El congreso comenzará el 9 de noviembre con las sesiones que presentan los científicos y el Workshops sobre el Paleolítico. Continuará el fin de semana con las sesiones y se desarrollará el taller sobre Arqueofauna, además de realizar una visita nocturna al conjunto histórico. El congreso terminará el domingo con una excursión al yacimiento céltico de Capote en Higuera la Real.