Una exposición instalada en el Museo Pedrilla de Cáceres permite al visitante recorrer los 120 años del cómic como medio de expresión y celebrar el centenario del 'TBO', la primera publicación de historietas de España.
En la muestra 'Un mundo de historias en viñetas', que estará disponible hasta finales de abril, pueden observarse más de un centenar de ejemplares. Presenta una parte de la extensa colección privada, una de las más importantes de España en esta modalidad artística, de Romagueras, catalán afincado desde hace años en Extremadura y gran amante del cómic.
La muestra está organizada por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en colaboración con Francisco Javier M. Romagueras, periodista aficionado al cómic y propietario de una importante colección, junto con la Diputación Provincial de Cáceres.
La muestra
Los tebeos que se muestran se han agrupado temáticamente en diversos capítulos, como Los nombres de la narrativa dibujada, El TBO, De El Gato Negro a Bruguera, Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos, El Capitán Trueno: el héroe por excelencia, La historieta se politiza, Contracultura y underground carpetovetónico o El Jueves.
El tradicional cómic ha formado parte, desde sus orígenes, del mundo de la comunicación audiovisual, que ha crecido exponencialmente y se ha diversificado en toda suerte de formatos digitales, explica la Junta.
Sin embargo, conserva su personalidad y un público fiel en todo el mundo, atento todavía a las aventuras de sus personajes: héroes y antihéroes, pero también figuras comunes, cotidianas.
Las artes se suceden y mezclan, pero, si están arraigadas en la conciencia y los gustos colectivos, perduran siempre, con sus propias técnicas y su propia personalidad, como el tebeo.