La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Teatro clásico y visitas guiadas para dar a conocer la villa romana de Torreáguila

El cuarto Festival de Teatro Clásico Villa Romana de Torreáguila, que se celebrará en la villa de Barbaños y en Montijo del 26 al 28 de julio, representará en los escenarios las obras “Edipo Rey”, “Hipólito” y “Nueve Musas”.

Antes de la puesta en escena se realizarán visitas guiadas por la villa agrícola en las que explicarán cómo era la vida romana de la época. Se trata de un escaparate para la comarca de las Vegas Bajas, al que cada año acuden más visitantes y adquiere más calidad.

El objetivo es dar a conocer el yacimiento y gracias a las visitas que llevan a cabo la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Torreáguila y Plena Inclusión pasan durante estos días unas 1.600 personas por ella.

El alcalde de Barbaño, Sergio Tena, y la concejala de Cultura de Montijo, María Jesús Rodríguez, han destacado que la creación del festival fue una apuesta arriesgada ya que en la villa no hay luz, agua ni espacio escénico, por lo que hay que movilizar a muchos operarios y recursos para decorarla y dejar la zona en condiciones.

Es además un espacio en el que se pretende crear público aficionado al teatro, en especial a los jóvenes, y se genera economía porque en Extremadura trabajan “grandes profesionales” en las artes escénicas.

La programación

Este año la programación se centra en el teatro grecolatino, con obras extremeñas en las que actuarán más de 30 personas, y que por primera vez se hará un pasacalles.

Así, la villa acogerá el 26 de julio “Edipo Rey”, del Teatro del Noctámbulo, y el día siguiente “Hipólito”, de Maltravieso Teatro y La Almena Producciones, mientras que en la Plaza de España de Montijo se representará el día 28 “Nueve Musas”, de Karlik Danza Teatro. Todas ellas han participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El precio de las entradas es de doce euros la anticipada y 15 en taquilla y, hasta el momento , se han vendido el 85 por ciento de las localidades.