A pesar de las diversas dificultades a las que se ha enfrentado la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, esta sigue firme ante los desafíos y las dificultades que se le han presentado porque tiene muy claro sus objetivos: “contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad”. Estos objetivos se complementan con sus fines que, sin duda, la hacen merecedora del respeto, el cariño y la confianza que innumerables instituciones de Europa e Iberoamérica le han manifestado a través de su colaboración a lo largo de muchos años. Colaboración que se ha visto reflejada en múltiples actividades siendo una de las más destacadas el programa formativo Campus Yuste dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios porque ellos son parte esencial del crecimiento de la Fundación; a ellos van dirigidas parte de las actividades de la Fundación porque el intercambio de conocimiento entre generaciones contribuye al avance de la democracia de un país y a que la memoria histórica no se pierda. En 2020, Campus Yuste se ha desarrollado en formato online consiguiendo reunir a más de mil alumnos de 30 países de Europa, América Latina y África.
Otras actividades que cuentan con la colaboración de diversas entidades son: la publicación de tesis doctorales y de libros de divulgación; y la organización de distintos seminarios, charlas y webinarios a lo largo de la geografía extremeña. Además, esa cascada de afectos se ve culminada en la nómina de asistentes que, cada año, muestran su interés en asistir a la entrega del Premio Europeo Carlos V, que cada 9 de mayo, Día de Europa, se realiza en el Real Monasterio de Yuste. Este galardón que entrega S.M. el Rey Felipe VI quiere distinguir a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.
Desde 2017 la Fundación Yuste aúna en su esencia dos vocaciones complementarias: Europa e Iberoamérica. Dos partes del Mundo, dos caras de la misma moneda que en Yuste significan profundización en el conocimiento recíproco para entenderse mejor, para prosperar conjuntamente, para ayudarse en las carencias y beneficiarse en lo mejor que tanto Europa como América Latina y el Caribe pueden aportarse mutuamente.
Para cubrir estos dos espacios tan lejanos entre sí geográficamente, pero tan cerca en su esencia, la Fundación Yuste trabaja paracontribuir a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, así como al desarrollo integral, armónico, equilibrado y sostenible de todos los pueblos y naciones del mundo, especialmente mediante la promoción de la cultura, la investigación, la difusión del conocimiento y la integración social.
La Fundación Yuste es como ese barco que, desde su creación en 1993, en cada travesía que realiza, en cada actividad, acerca un poco más a Europa y América Latina para que ninguna de las dos partes del mundo olviden que un día ambas regiones formaron parte de un todo aprendiendo unos de otros para crecer, para innovar, para investigar, para disfrutar.
El resultado de estos tres años en los que la vocación iberoamericana y europea han convivido es excelente porque se trabaja en diferentes temáticas desde un punto de vista multidisciplinar contando siempre con académicos, profesores y expertos de ambos lados del Atlántico con el objetivo de que el conocimiento, los contenidos y la información sean completos ofreciendo siempre una visión real y profunda tanto de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe.
El trabajo de la Fundación Yuste se ha enriquecido con la colaboración de instituciones amigas que trabajan en temas relacionados con América Latina y el Caribe como la Universidad de Extremadura, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación Carolina, el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, el Campus Virtual Latinoamericano Aula Cavila y, entre otras. También cuenta con el apoyo de otras muchas que desarrollan su labor mirando hacia nuestro continente, tales como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, la Oficina de Extremadura en Bruselas, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Euroamérica, así como las Embajadas de España en los países europeos e iberoamericanos. A todo esto le sumamos administraciones públicas y privadas, universidades europeas e iberoamericanas, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones que trabajan a favor del conocimiento mutuo entre Europa y América Latina y el Caribe.
Todo lo expuesto anteriormente se hace realidad a través de distintos bloques de actividades que pretenden llegar a la sociedad desde distintos puntos de vista. Así, numerosos webinarios o seminarios web que han permitido el incremento exponencial del número de participantes gracias a su formato digital. O Tribuna Euroiberoamérica, que es un programa de conferencias impartidas en los diferentes centros universitarios para que los estudiantes puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, y culturales, que este año también ha llegado de forma digital. Aula Abierta ofrece charlas en diferentes localidades extremeñas sobre distintos temas relacionados con Europa e Iberoamérica, también este año en formato online consiguiendo una gran repercusión. Sin duda, el programa Campus Yuste aglutina parte de la esencia de la Fundación Yuste pues, gracias a sus becas destinadas a financiar el importe de la matrícula universitaria, consigue reunir en el Monasterio de Yuste a universitarios, investigadores y profesionales en torno a distintos cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión sobre el proceso de construcción e integración europea, asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica o los objetivos fundacionales de la fundación.El objetivo de las becas Campus Yuste es dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posible, incluso más allá de las fronteras nacionales, para facilitar la participación.
No podemos olvidar las publicaciones, uno de los canales de difusión más importantes de la Fundación, que se dividen en distintas colecciones:
Cuadernos de Yuste, Pliegos de Yuste, Extremeños en Iberoamérica-Historieta, Tesis doctorales y Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura.
El Boletín de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se ha convertido en el último canal que la Fundación Yuste ha puesto a disposición de la ciudadanía para analizar y profundizar acerca de distintos aspectos americanistas y europeístas, utilizando para ello voces especializadas que nos ofrecen una visión global de la actualidad y de los principales desafíos y retos a los que se enfrenta el mundo. El Boletín es una publicación digital de carácter mensual que ofrece artículos de opinión, entrevistas, vídeos y noticias de las últimas publicaciones de la Fundación. Se distribuye por correo electrónico bajo suscripción a través de la web de la Fundación de manera gratuita y todos sus contenidos están en español e inglés.
Academia
La Fundación Yuste cuenta con la Academia Europea e Iberoamericana, un órgano de carácter honorífico y de consulta al servicio de los fines de la Fundación. Sus integrantes son personalidades europeas e iberoamericanas de reconocido prestigio intelectual y cultural que ostentan la distinción de Académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Con tal nombramiento se desea distinguir a aquellas personas que destaquen por su labor creadora o de investigación, impulsando con su trabajo la construcción del patrimonio común cultural y el progreso de las ciencias. Algunos de sus miembros son: Rebeca GrynspanMayufis, Ramón Jáuregui Atondo, Alain Touraine, Peter Piot, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja Aguirre, Carmen Iglesias Cano, Paul Preston, Edgar Morin, UrsulaLehr y María João Pires.