La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La depuradora en Valverde de Burguillos producirá su propia energía, 80 paneles solares y acumuladores

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha licitado en el mes de enero ocho obras y servicios destinados al saneamiento y depuración de aguas, así como a la conservación y explotación de presas y embalses, por un importe total de 11.365.560 euros.

Entre estas actuaciones licitadas destaca la licitación de las obras de mejora de abastecimiento a Torremejía (3 millones de euros), Logrosán (2,1 millones de euros), Acehúche (1,2 millones de euros), Deleitosa (0,7millones de euros) y Zafra (0,8 millones de euros).

Además, por un importe de 819.490,43 euros se licita una planta piloto de depuración en Valverde de Burguillos que forma parte del proyecto transfronterizo IDIAQUA, según informa la administración autonómica en un comunicado de prensa.

Esta planta piloto nace con el objetivo de potenciar la I+D+i en el ámbito del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones para implementar tecnologías innovadoras, más eficientes y con una huella de carbono reducida.

La línea de proceso de esta planta depuradora va estar formada por reactores anaerobios de flujo ascendente seguidos de filtros de arena intermitentes y será una depuradora que se autoabastecerá gracias a contar con un campo solar con 80 paneles y sistemas de acumulación.

Otros contratos

Asimismo, se licita la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Madroñera por 1,1 millones de euros y el servicio de asistencia técnica para la conservación y explotación de las presas y embalses de las que es titular la Junta por 1,5 millones de euros.

Con el desarrollo de estas instalaciones se da según la Junta un impulso al desarrollo de unas infraestructuras hidráulicas esenciales para garantizar un abastecimiento de calidad a siete poblaciones que suman más de 25.300 habitantes.

A estas obras se une un servicio de conservación y explotación de 41 presas y embalses de titularidad autonómica, destinadas básicamente al abastecimiento de agua a 147 poblaciones de la región que cuentan con unos 202.000 habitantes censados, y que en periodo estival aumentan hasta 345.000 habitantes.