El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado destinar 4,2 millones de euros a inversión en territorios de la provincia a través de los Planes de Acción Territorial “Desarrolla”, que se enmarca en las políticas que tratan de frenar la tendencia al despoblamiento del medio rural cacereño.
Para el gobierno socialista, la finalidad es dotar a todos sus territorios de un objetivo focalizado en el que basar “un proyecto estratégico de futuro y disponer inversiones que faciliten ese camino”.
Con la aprobación este lunes del protocolo-tipo se crea un marco de colaboración entra la Diputación y las entidades tantos públicas como privadas de cada territorio.
Así, mancomunidades, municipios, grupos de acción local, asociaciones y empresas implicadas en el territorio forman parte del plan.
Tras la aprobación en pleno se procederá a la firma de los protocolos con cada uno de los territorios, 14 en total, en la segunda quincena de mayo.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha destacado que con Diputación Desarrolla lo que se quiere es generar oportunidades y en este proceso se ha contado también con las asociaciones de empresarios del territorio que han tenido un papel muy importante.
Los 14 territorios donde se llevarán a cabo los proyectos son: Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierra de Granadilla, Valle del Ambroz, del Jerte y Alagón, La Vera, Campo Arañuelo, Reseva de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional, Tajo-Salor, Sierra de Montánchez, Miajadas-Trujillo y Villuercas-Ibores-Jara.
El PP se ha abstenido en la votación y su portavoz, Alfredo Aguilera, ha criticado que se considere este plan como la “panacea”, ya que de los 4,2 millones anunciados “solo un millón de euros se destinarán a inversiones reales en municipios, el resto es para estudios técnicos y proyectos”.
“Algo mal estamos haciendo cuando necesitamos invertir tanto dinero en estudios, trabajos y prolegómenos y un solo millón en inversión real”.
17 puestos de trabajo
Por otro lado la sesión plenaria extraordinaria ha dado luz verde a la creación de 17 puestos de trabajo, 16 de los grupos A1 y A2 (periodista, técnico en igualdad, técnico en arte o ingeniero informático) y un puesto de delineante correspondiente al grupo C1.
Además, y tras el proceso de funcionarización ya finalizado, se ha llevado a pleno la adaptación de 148 puestos de trabajo.
A pesar de la creación de estos 17 puestos de trabajo el diputado de Personal, Miguel Salazar, ha señalado que aún sigue siendo insuficiente y no completa las necesidades reales de los servicios de la Diputación.
Asimismo, ha criticado el hecho de estar limitados por las normas del Gobierno central cuando la Diputación de Cáceres es una institución saneada y con posibilidades y necesidades de creación de puestos de trabajo como es el caso de las necesidades de personal de SEPEI.
El Gobierno provincial ha insistido en que en el presupuesto correspondiente a gastos de personal “no se produce ningún incremento”, ya que los aumentos retributivos fijados en la modificación “se financian con las amortizaciones de puestos y el ahorro económico que ha supuesto la funcionarización”.
Se trata, según Salazar, de una redistribución del dinero existente, acomodándolo a las nuevas realidades, mientras que el PP ha denunciado que la modificación de la RPT “supondrá un aumento de la masa retributiva en más de 319.000 euros durante el 2018”.
El Gobierno provincial ha destacado que su modificación recoge un incremento retributivo de 15 puestos de trabajo de ordenanzas en el Museo Pedrilla, Sala de Arte “El Brocense”, Casa del Mono y Escuela de Danza y Bellas Artes, para que dichos centros “puedan permanecer abiertos a la ciudadanía fuera del horario convencional”.