La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Más de 156.000 asalariados y autónomos extremeños han recibido una prestación social en el último mes

Un total de 120.355 asalariados y 36.383 autónomos extremeños han recibido algún tipo de prestación social en el último mes.

Unas cifras que la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha valorado como una movilización de recursos sin precedentes por parte del Gobierno central para sostener las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19.

En concreto en Extremadura, a fecha de 24 de julio, 9.608 trabajadores estaban afectados por un ERTE (el 0,9 de los trabajadores afectados por ERTEs de toda España). Esto son 27.537 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 37.145.

En este sentido cabe decir que el 74,1 por ciento de los trabajadores ha salido de situación de ERTE (frente al 66,9 por ciento del total de España), según detalla la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Prestaciones sociales

Por otro lado, en el mes de junio un total de 120.355 trabajadores de la región percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc), por un importe total de 74,5 millones de euros (el 1,8 por ciento del total nacional).

En mayo fueron 140.057 trabajadores (103,2 millones de euros) y en abril, 130.350 (94,0 millones de euros).

A fecha de 27 de julio, un total de 38.169 autónomos extremeños han solicitado alguna prestación por cese de actividad (2,4 por ciento del total de España), habiendo sido resueltas favorablemente 36.383 solicitudes, el 95,3 por ciento de las presentadas en la comunidad, por un importe de 89 millones de euros (el 2,4 por ciento del total nacional).

Reparto de fondos

En cuanto a derechos sociales a Extremadura le corresponden 7,4 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (2,6 por ciento del total) para minimizar el impacto social de la pandemia (refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familias y colectivos vulnerables...).

Extremadura dispone además de 1,1 millones de euros en becas comedor que han dado cobertura a 890 familias y a 1.904 niños y niñas extremeños.

En cuanto a los avales ICO, a 15 de julio, en Extremadura se han aprobado 18.502 operaciones, que afectan a 12.965 empresas por un importe avalado de 1.157 millones de euros (1,7 por ciento del total) y una financiación total de 1.473 millones.

Asimismo, la comunidad extremeña podrá destinar a gasto sanitario 212,6 millones de euros de Fondos FEDER (6,6 por ciento del total nacional).

Fondo COVID-19 no reembolsable

Desde la Delegación del Gobierno han subrayado también que Extremadura recibe 96 millones de euros de los 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros no reembolsables (no incrementan la deuda ni generan intereses), de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia.

La delegada en Extremadura, Yolanda García Seco, cree que la movilización de ayudas económicas y sociales por parte del Gobierno central es “histórica y no tiene antecedentes”, lo que ha permitido desarrollar “una importante red con la que cubrir a toda la ciudadanía y en especial a las personas más vulnerables”.

Ha destacado “la plena disposición al diálogo y al consenso” del Gobierno, manifestada en reiteradas ocasiones con el objetivo de afrontar de forma unida las consecuencias y los estragos que la pandemia tiene para nuestro país.

A su juicio, así se ha puesto de manifiesto en todas y cada una de las 14 conferencias de presidentes celebradas durante el estado de alarma y el mismo talante con el que, ha añadido, este Gobierno acude mañana a la importante conferencia que tendrá lugar en La Rioja.