Un 20% de los trabajadores de la Junta de Extremadura se jubila en siete años
Un 20% de la plantilla actual de la Junta de Extremadura se va a jubilar en el año 2031 y el 61% antes del año 2040, según el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, quien ha avanzado reformas en provisión de puestos de trabajo, listas de espera, retribuciones y teletrabajo, entre otras cuestiones.
En comparecencia en Comisión parlamentaria, el director general ha indicado que llevarán a cabo una importante “modernización legislativa” como una nueva ley de cuerpos y escala, con la creación del grupo B, de reconocimiento de titulaciones superiores de Formación Profesional; y un nuevo reglamento general de ingresos en la administración pública, en el que se valoren más las “habilidades competenciales y no exclusivamente las que son de conocimiento”.
La “modernización digital”, con unas listas de espera dotadas de una mejor “garantía de seguridad jurídica y agilidad”; mayor periodicidad de los concursos de provisión y avanzar hacia un procedimiento de “libre designación” para superar la “excesiva proliferación de las comisiones de servicio” son otras de las cuestiones que ha mencionado.
La Junta apuesta además por desarrollar figuras de movilidad, con especial sensibilidad a la movilidad por violencia de género, por motivos de salud, la promoción interna cruzada y la temporal.
En relación a la carrera profesional, en cuyo sistema están unos 16.000 empleados públicos de 17.500 del ámbito de la administración general, Expósito Rubio ha recordado que el pasado mes de octubre comenzó a abonarse el nivel 3 y “en octubre de 2024 se abonará el nivel 4”, de modo que completado este proceso, el abono de todos los niveles supondrá un coste de unos 30 millones; además del compromiso de calendarizar el abono del 2% de subida salarial pendiente de 2020.
Respecto a la selección de personal, se están ejecutando las ofertas de empleo público de 2021, 2022 y 2023 sobre estabilización para reducir la temporalidad, donde están comprometidas 3.193 plazas, y en selección no permanente, ha apuntado, es necesaria la convocatoria de constitución de 20 listas de espera en los diferentes cuerpos y grupos, categorías profesionales y especialidades.
En materia de estabilización, ha asegurado que están dándole “un gran empujón” y tratarán de “no agotar el 31 de diciembre de 2024”; y el Ejecutivo extremeño tiene “un compromiso de convocar oposiciones de manera continua”, con la intención de que haya en “el primer semestre del año” y el próximo que salgan en “el primer trimestre”.
El director general se ha referido también en su intervención al impulso de la tramitación telemática en los procesos selectivos y una nueva regulación de la composición y funcionamiento de los tribunales.
Otro punto destacado es la mejora del teletrabajo, de hecho ya “no existe interrupción en la aplicación” de estos servicios, con la flexibilización de requisitos como que “no haya limitaciones” para embarazadas o “un nuevo supuesto excepcional en caso de accidente y enfermedad grave de un familiar de primer grado de consanguinidad”.
El fomento de la prevención de riesgos laborales, mediante formación, información y exámenes de salud; la elaboración de un registro retributivo para eliminar eventuales discriminaciones retributivas, en coordinación con el Plan de Igualdad de la Junta; y el estudio de la recuperación de los anticipos de nómina han sido objeto igualmente de su comparecencia.
Según Expósito Rubio, es preciso llevar a cabo una reforma integral de la Escuela de Administración Pública, mejorar la oferta formativa adaptándose a las necesidades de los empleados públicos y de la administración, con el impulso de la formación digital y la ampliación de las sedes de impartición.
El Ejecutivo extremeño está llevando a cabo igualmente la “migración e integración” de distintos portales de la Junta para facilitar un acceso más sencillo, la renovación del Portal del Empleado, la promoción de la transparencia y atención a las reclamaciones y participación ciudadana.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José María Vergeles ha criticado diversas “disonancias” entre las medidas expuestas por el director general y lo contemplado en los presupuestos de 2024, donde, a su juicio, no hay partidas para llevarlas a cabo.
El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha echado en falta en la comparecencia “objetivos concretos temporales”; mientras que los parlamentarios de Vox Javier Bravo Arrobas y del PP Juan Luis Rodríguez Campos han aplaudido el plan de trabajo para esta legislatura con el anuncio de reformas legislativas frente a normativas “obsoletas”.
0