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El Gobierno pone 44.000 euros más para que alguna empresa se interese en diseñar la estación de Plasencia

Estación urbana actual de Plasencia

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Casi un año después de licitar el estudio para definir la nueva estación ferroviaria de Plasencia, y ver posteriormente que quedaba desierto porque ninguna empresa estaba interesada en el contrato, el Ministerio de Transportes y Movilidad se ha visto obligado a aumentar el presupuesto de la contrata en casi un 13%, en 44.000 euros, porque necesita a toda costa una solución para el problema político creado en la ciudad cacereña que se ha quedado fuera del servicio Alvia con Madrid.

Saca de nuevo a licitación ese estudio informativo que ha de sondear y decidir la ubicación exacta de una nueva estación situada en la futura línea de alta velocidad, exacta porque la zona está elegida desde hace más de una década y es el sureste de la ciudad, zona de Fuentidueñas.

El importe de la nueva licitación es 393.092 euros (IVA incluido) frente a los 349.175,75 de la anterior, y la redacción del estudio informativo para estación en la línea ferroviaria de futura alta velocidad (actualmente de altas prestaciones, 200 km/h máximo) Madrid–Extremadura tendrá un plazo de ejecución previsto de 23 meses.

Se analizarán como es obligado en estos estudios varias alternativas de implantación y funcionales serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa óptima.

Actualmente la estación urbana de Plasencia está en fondo de saco ya que ahí terminan unas vías que antiguamente seguían hacia el norte, Plasencia y Astorga (León). Es la razón que ha dado Renfe para que el segundo servicio Alvia Madrid-Badajoz implantado no entre en Plasencia (ya no lo hacía el primero) ya que penalizaría en tiempos de viaje al resto de viajeros.

Debido a la distancia existente entre el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y el centro urbano, algo más de una decena de kilómetros, se deben proponer también las soluciones para el traslado de viajeros desde la nueva estación hasta la actual.

Quejas del alcalde Pizarro

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, al enterarse de la nueva licitación ha calificado de “desorbitados” los plazos establecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, anque también ha dicho que la noticia de esta nueva licitación “puede resultar esperanzadora”.

“Pero es verdad que llevamos tanto retraso y la propia noticia nos aplaza, primero, a los tiempos de la licitación y luego a 23 meses más, por lo que estamos hablando aproximadamente de tres años para que veamos simplemente el lugar donde va a ir la estación”, ha criticado Pizarro.

El alcalde sostiene que “existe muy poco interés en el Gobierno de España porque estos tiempos son inaceptables”.

Pizarro sin embargo fue el alcalde que en tiempos que en Madrid gobernaba Mariano Rajoy, y en Mérida José Monago, todos del PP, consintió en que se diera carpetazo al proyecto de nueva estación, en aras al ahorro de dinero público.

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