El PSOE recorta a dos puntos la distancia con el PP y la entrada de Alvise daña a Vox
El PP cierra el curso político como virtual ganador de unas elecciones generales, pero con una ventaja que ha ido menguando mes tras mes. Los de Alberto Núñez Feijóo tienen ahora 1,9 puntos de ventaja sobre los socialistas –que este mes suben punto y medio–, y eso que este colchón llegó a ser de siete puntos. Por debajo, Sumar sigue en caída y la entrada de Alvise Pérez ahonda en la bajada de Vox.
La encuesta de julio, realizada por Simple Lógica para elDiario.es, señala que el PP ganaría ahora unas elecciones con un 33,5% de los votos, tres décimas menos que hace un mes. El resultado, que supone haber ganado solo cuatro décimas respecto al dato de hace un año (33,1%), cuando se celebraron las últimas generales, mantiene a los populares muy lejos de las mejores cifras de este curso político, en el que han llegado a tener el 36,6% de los votos.
El PSOE cumple su tercer mes al alza, en esta ocasión con una subida de punto y medio, lo que implica el mayor ascenso de los socialistas de un mes a otro en lo que va de año. Los de Pedro Sánchez quedarían en segunda posición con un 31,6% de los votos frente al 30,1% de hace un mes, un resultado que les deja prácticamente con el mismo que en el 23J (31,7%).
Con todo, la ventaja del PP sobre el PSOE se queda en 1,9 puntos, cuando llegó a ser de siete tras el impulso de la oposición a la amnistía. La caída paulatina de los de Feijóo, que llevan cinco meses a la baja, unido a la recuperación del PSOE desde mayo, han estrechado esa distancia.
Por debajo, Vox mantiene la tercera plaza, pero el partido de la extrema derecha lleva dos meses en caída. Desde el 12,4% que alcanzó en mayo, la formación de Santiago Abascal ha ido hacia abajo mes tras mes hasta situarse ahora con un 10,5% de los votos, al registrar una bajada de un punto en esta entrega. La caída coincide con la entrada en la escena política del partido de Alvise Pérez (Se Acabó La Fiesta), que se haría con un 3,1% de los votos.
La encuesta de Simple Lógica se elaboró entre los días 1 y 10 de julio, por lo que todavía no recoge los posibles efectos que pueda tener la ruptura de Vox de los pactos autonómicos con el PP.
Sumar sigue en cuarta plaza y con malas noticias. El partido de Yolanda Díaz lleva cuatro meses encadenando un descenso tras otro hasta situarse en julio con un 8,6% de los votos, cuatro décimas menos que hace un mes. El resultado deja a la formación muy tocada por el ciclo electoral de 2024, lejos del porcentaje que alcanzó en las elecciones del 23J, cuando se hizo con el 12,3% de los votos y disputó la tercera plaza a Vox.
Por detrás, Podemos cae este mes y pierde parte del impulso que les supuso el buen resultado de las elecciones europeas. Tendría ahora el 2,7% de los votos, frente al 3,6% de junio.
Los datos de transferencia de voto dejan al PSOE como el partido que mejor retiene a sus votantes porque repetiría el 84,6%. El PP, que normalmente encabeza esta tabla, se sitúa ahora segundo con una fidelidad del 83,2%. Los datos de Vox muestran la vía abierta por la aparición de Alvise Pérez: el agitador ultra les roba un 14,1% de los votos, más de los que se lleva el PP (7,3%).
Sumar es el partido con menos fidelidad de voto. Solo repetirían papeleta el 59,9% de los votantes del 23J. Uno de cada cinco se iría al PSOE y casi un 6%, a Podemos.
Con esos datos, la distancia entre el bloque de la derecha y de la izquierda se queda en 4,2 puntos, con la derecha impulsada por la entrada en ese bloque de la formación de Alvise Pérez.
En cuanto a la popularidad de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el mejor valorado con un 37,2% de aprobación y una subida de ocho décimas respecto al mes pasado. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupa la segunda posición con un 33,9% y también sube siete décimas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cae este mes y pasa del 28,3% de valoración a un 26% en julio. Se queda así lejos de disputar la segunda posición. El líder de Vox, Santiago Abascal, repite como el peor valorado con un 15,3% y una caída de casi dos puntos en un mes.
52